MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
España no debe compararse con Irlanda y otros países problemáticos de la zona euro como Grecia o Portugal, y es improbable que necesite ser rescatada por Europa, según un artículo de opinión del 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ).
"No es justo meter a España en el mismo cajón que los demás países problemáticos de la eurozona. España no está ni mucho menos sobre endeudada", dice el texto firmado por Michael Psotta, para quien la amenaza de una insolvencia estatal es "más bien improbable".
El diario considera comprensible el temor a que un rescate de España pueda sobrecargar las capacidades de los vecinos, y subraya que los efectos del reventón de la burbuja de especulación inmobiliaria siguen sin ser del todo previsibles.
Para justificar los temores a un rescate de España, el editorial cita las debilidades del sector de las cajas, los indicios de que estas entidades puedan necesitar más capital estatal, el endeudamiento de los hogares y las escasas perspectivas de que cambie el elevado nivel de paro.
No obstante, contrarresta dicha hipótesis con "los claros avances en la reducción del déficit presupuestario", que volverá a acercarse, a su parecer, "de manera relativamente rápida" al objetivo del 3%, tras el recorte de gastos estatales del 5% y la subida del IVA hasta el 18%.
Asimismo, enfatiza que muchos países europeos, incluido Alemania, desearían contar con un endeudamiento del 64% del PIB en el ejercicio actual, y que el Gobierno español trabaja "con perceptible resolución" en la consolidación de las finanzas del Estado a largo plazo.
REFORMA DE LAS PENSIONES.
Sobre la reforma de las pensiones "que Zapatero quiere imponer a pesar de la fuerte oposición de los sindicatos", el FAZ estima que "parece que el Gobierno español ha comprendido que la confianza en los mercados de capital sólo se mantiene cuando no surgen dudas ante la voluntad política para la consolidación".
El FAZ incide también en que la situación de la banca española es sólida, gracias a que la supervisión desincentivó la inversión en productos norteamericanos altamente especulativos, al tiempo resalta la buena posición de Santander y BBVA que, además, cuentan con presencia en Latinoamérica, al igual que Telefónica.
A su parecer, "no habría que hacerse ilusiones en cuanto a que España sepa retornar rápidamente a un desarrollo económico", objetivo que impide "el incisivo rumbo de la consolidación", y la orientación de la economía al sector servicios dificulta aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento.
Éstas, sin embargo, son "preocupaciones de segundo grado si consideramos la amenaza de una -más bien improbable- insolvencia estatal", asegura el articulo de opinión.