Economía/Macro.- La Eurocámara apoya introducir cuotas de mujeres en consejos de administración de empresas

Actualizado: martes, 8 marzo 2011 18:17

BRUSELAS 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha defendido este martes, Día Internacional de la Mujer, la introducción de cuotas de mujeres en los consejos de administración de empresas y ha reclamado que la diferencia salarial entre hombres y mujeres se rebaje al 0,5% a la altura de 2020, para lo que ha pedido que se revise la legislación comunitaria.

En un informe adoptado este martes en pleno, con 366 votos a favor, 200 en contra y 32 abstenciones, los eurodiputados justifican introducir cuotas en las empresas cotizadas y con participación pública como han hecho países como Noruega, España y Francia u otras medidas para mejorar la representación tras constatar que sólo el 3 por ciento de las grandes empresas europeas están dirigidas por mujeres en la actualidad.

El pleno de la Eurocámara recuerda además que la renta media de las mujeres es 15 por ciento menos que la de los hombres, diferencia que llega hasta el 25 por ciento en el sector privado, y que dos terceros de los 63 millones de parados en la Unión Europea son mujeres.

Los eurodiputados piden también que los Estados miembros fijen objetivos vinculantes para garantizar la representación equitativa de hombres y mujeres en la política, consideran que las cuotas electorales tienen efectos positivos e instan a garantizar la participación de las mujeres en puestos de responsabilidad en todas las instituciones europeas. Piden más esfuerzos a los Veintisiete para garantizar que ocupan puestos de responsabilidad política a nivel nacional, regional y municipal.

En términos generales, el pleno de la Eurocámara ha reclamado avanzar para garantizar la flexibilidad laboral de las mujeres, incluido en las oportunidades que ofrece el teletrabajo, la profesionalización de la asistencia doméstica, así como para mejorar las instalaciones de acogidas de menores cuyos padres trabajan fuera de casa y las prestaciones sociales para cuidar a los menores.

Con el objetivo de combatir la violencia contra las mujeres, los eurodiputados instan en el informe a que los Veintisiete y la Comisión Europea acepten el acuerdo alcanzado con la Eurocámara sobre la orden de protección europea promovida por España durante su Presidencia de la UE, en el primer semestre de 2010, para que entre en funcionamiento lo antes posible.

En otro informe separado aprobado este martes, los eurodiputados recuerdan que el 17 por ciento de las mujeres en Europa vive en la pobreza y pide a los Estados miembros impulsar medidas para combatir este fenómeno por ejemplo creando puestos de trabajo en las administraciones públicas a tiempo parcial o con horarios flexibles, anticipando un "aumento desproporcionado" del desempleo femenino por los recortes del gasto público.

También piden modificar el reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para impulsar acciones a favor de las mujeres entre 2014 y 2020, algo que entienden beneficiaría la renta de las mujeres rurales.