España ocupa el puesto 36 en el Índice de Libertad Económica de Heritage Foundation, cinco posiciones por debajo que en 2011
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Economía Francisco Cabrillo, que ha participado en la presentación del 'Índice de Libertad Económica 2012' de Heritage Foudation llevada a cabo por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), ha asegurado que ve "muy difícil" que España pueda evitar una subida del IVA, "por lo que el país debe de ir haciéndose a la idea".
El índice de Heritage Foundation mide la libertad económica de 184 países en función de diez variables. En esta edición, España se encuentra la posición número 36 (cinco menos que en 2011), con una puntuación media de 69,1, lo que sitúa al país en el grupo de "moderadamente libres".
Cabrillo ha destacado que España está en el puesto número 162 sobre 184 en el apartado de presión fiscal, "que se verá acrecentada en próximos informes por las subidas de impuestos que ha introducido el Gobierno y las que quedan, como la del IVA ". Por otra parte, Cabrillo ha señalado que el país obtiene el mejor resultado en libertad comercial, algo que, para el economista cercano a FAES, "tiene que ver con las imposiciones de la UE, y no depende del Gobierno, como si es el gasto público, en el que tenemos una de las peores puntuaciones".
En este sentido, el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Joaquín Trigo, ha explicado que los dos indicadores que hacen que España sea el país número 17 de los 43 europeos analizados "son el gasto público y la libertad laboral". Para el economista, el gasto público español "está muy mal orientado. El sector público es eficaz, pero no eficiente, hay mucho gasto superfluo". Según Trigo, el país tiene un "exceso" de instituciones públicas y gasta mucho dinero en innovación e investigación "y apenas tiene patentes".
"España gasta mucho dinero en cosas que no van a ninguna parte, por lo que hay mucho por hacer en este campo para mejorar", ha asegurado el presidente del Instituto de Estudios Económicos". Por otra parte, en el caso de la libertad laboral, Trigo ha destacado que la tasa de paro española "solo está por debajo de la de Suráfrica y es algo que hay que mejorar".
No obstante, ambos economistas creen que, a largo plazo, "España se mantendrá bastante estable", aunque han admitido que en los próximos índices, que ya incluirán las reformas que ha aplicado recientemente el Gobierno, "es probable que el país mejore en libertad laboral, aunque no en presión fiscal".
HONG KONG, SINGAPUR Y AUSTRALIA, LOS PAÍSES CON MAYOR LIBERTAD ECONÓMICA
Los tres países con mayor libertad económica, según el estudio de Heritage Foundation presentado por FAES, son Hong Kong, Singapur y Australia, con puntuaciones de 89,9, 87,5 y 83,1, respectivamente.
El ranking de los diez primeros lo completan Nueva Zelanda (82,1), Suiza (81,1), Canadá (79,9), Chile (78,3), Mauricio (77), Irlanda (76,9) y Estados Unidos (76,3).
Heritage Foundation resalta que la libertad económica "significa prosperidad, pues el PIB 'per capita' es mucho más alto en los países en los que es mayor". Además, el estudio expone que hay una "estrecha" correlación entre una libertad económica "más elevada" y la "eliminación eficaz de la pobreza", y también la relacionan con la actividad empresarial, "pues nuevos genera empleos y aumenta las oportunidades y opciones que tienen las personas para mejorar su bienestar".
Para la fundación, la "rápida" expansión de los gobiernos "parece ser la responsable de que el dinamismo económico decaiga, más que cualquier otro factor del mercado", y subraya que el gasto público "no solo no logró detener la crisis económica, sino que, en muchos países, parece que la ha prolongado".