BRUSELAS 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, calificó hoy de "suficiente" la partida destinada a su departamento en los Presupuestos Generales para 2009 aprobados este viernes por el Gobierno aunque admitió que ya no será tan "expansiva" como en ejercicios anteriores sino que se limitará a "mantener" el presupuesto del año pasado. Garmendia dijo que la "asignatura pendiente" ahora es aumentar la inversión privada.
"Evidentemente son unos presupuestos restrictivos en función del momento en el que estamos viviendo. No tienen nada que ver con la anterior legislatura en la que año tras año ha habido un presupuesto expansivo" con incrementos superiores al 15% o al 17% de un año a otro, explicó la ministra en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Investigación de la UE.
"Tenemos un presupuesto suficiente. No vamos a disminuir nuestro presupuesto. Yo creo que lo vamos a mantener", agregó.
Indicó que durante esta legislatura la prioridad será lograr que la inversión privada en I+D aumente al mismo nivel que lo ha hecho la pública durante los últimos años, hasta el punto de situarse ya en la media europea, y para ello destacó el papel que jugará la nueva ley de Ciencia y Tecnología.
A su juicio, los objetivos de inversión privada en investigación no se están cumpliendo porque "no somos lo suficientemente eficientes en la transferencia de nuestro conocimiento a la sociedad a través de las empresas y en esto tenemos que hacer un gran trabajo en ese espacio de transferencia".
En todo caso, Garmendia subrayó que la inversión en investigación privada está creciendo "por encima del 20% en los últimos años". "Este es un dato muy bueno, pero tenemos que asegurarnos de que ese es el camino y de que finalmente llegamos a una gran apuesta de la inversión privada", concluyó.