MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado por Real Decreto la regulación de las titulaciones profesionales de la Marina Mercante para adaptarlas a la nueva normativa internacional y comunitaria.
El Gobierno traspone de esta forma una directiva europea relativa al nivel mínimo de formación en las profesiones marítimas que establece nuevas condiciones relacionadas con la aptitud para prestar el servicio a bordo de los buques.
Asimismo, el nuevo texto legal contempla las modificaciones introducidas por las 'Enmiendas de Manila' de 2010 al Convenio Internacional de Certificación, Formación y Guardia (Convenio STCW) de la OMI, especialmente en los ámbitos de la prevención del fraude con los títulos, las normas médicas, la formación sobre protección marítima (en relación con la piratería y el robo a mano armada), y la formación en tecnologías.
Entre las modificaciones que incluye el Real Decreto figura la incorporación de nuevos títulos profesionales y certificados de especialidad, que equivalen respectivamente a los títulos de competencia y certificados de suficiencia definidos en el Convenio, tales como los de oficial electrotécnico de la marina mercante, operador general del sistema mundial de socorro y seguridad marítima u operador restringido del sistema mundial de socorro y seguridad marítima. Además, se adaptan los requisitos y atribuciones de ciertos títulos de competencia y a lo dispuesto en el Convenio.
Asimismo, incluye el reconocimiento por los Estados miembros de títulos de competencia de la oficialidad perteneciente a los países signatarios del Convenio se hace también extensible ahora a los certificados d e suficiencia que afectan a la marinería.
También incluye medidas contra la actividad fraudulenta en relación con las titulaciones de competencia, certificados de suficiencia o refrendos de los mismos, nuevas normas médicas sobre la comprobación de la aptitud física de la gente de mar y expedición de los certificados médicos, y nuevas condiciones de aptitud para prestar el servicio a bordo de los buques derivadas de la Directiva, para prevenir entre otros la fatiga, o el uso indebido del alcohol.
Según destacó el Ministerio de Fomento, este nuevo Real Decreto ha sido sometido a audiencia de las organizaciones más representativas del sector marítimo.