MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
Miles de profesionales, estudiantes y trabajadores de ingenierías y arquitecturas de toda España se concentraron hoy en Madrid ante la sede del Ministerio de Economía y Hacienda para protestar por la eliminación del visado profesional de proyectos que supone "el desmantelamiento del sistema de garantías sobre la seguridad ciudadana".
En concreto, según informó la plataforma 'Porunasociedadmassegura.com', más de 10.000 personas formaron parte de la manifestación que salió del número 40 de la calle de Alcalá y finalizó ante de Economía con la lectura de un manifiesto conjunto de las ingenierías y arquitecturas titulado 'Decálogo del 7 de Mayo de 2010 en defensa del servicio colegial de visado como garantía de la integridad física y seguridad de las personas'.
El visado, antes obligatorio, ha sido recientemente suprimido por la Ley Ómnibus (directiva europea de servicios) y su desarrollo reglamentario, razón por la que ingenieros y arquitectos salieron a la calle para defender "la calidad y seguridad del trabajo del colectivo, que hasta ahora han permitido que en España las catástrofes y graves accidentes sean algo excepcional".
"Reclamamos al Gobierno el aplazamiento de la aprobación del Real Decreto y la apertura de un debate bilateral entre ministerios y colegios profesionales, dada la importancia de los temas que se pretenden modificar", reclamaron.
Del mismo modo, advirtieron de que si no se produce una modificación de la situación, plantearán recurso al futuro Real Decreto que "sería consecuentemente escalado a otros tribunales, nacionales e internacionales".