IU denuncia la "rendición de Moncloa" ante los empresarios y Salgado destaca la importancia de la cita

Zapatero y Salgado
EP
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 12:02

La vicepresidenta niega que la reunión del sábado tuviera que ver con la carta al Rey de la Fundación Everis

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que la reunión del presidente del Gobierno con las 37 principales empresas del país supone la "rendición de Moncloa" ante los empresarios, algo que negó la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, destacando los "importantes compromisos" que a su juicio se derivaron de la cita del pasado sábado.

En la sesión de control al Gobierno, Llamazares ha reprochado al Gobierno no haberse reunido con los sindicatos tras la huelga y en cambio recibir a esos empresarios después de una "carta inaceptable" al Rey, como define el documento que la Fundación Everis de Eduardo Serra con propuestas para "transformar" España.

A su juicio, no se ha recuperado el diálogo ni la concertación social y el Gobierno "huye como de la quema de cualquier rectificación" en materia de reforma laboral. En ese contexto se produce la reunión de José Luis Rodríguez Zapatero con los empresarios, que "no es para tranquilizar a los mercados" y que llega "después de una carta que salta al presidente del Gobierno y que tiene contenidos inaceptables" porque ataca al régimen democrático.

Llamazares cree que el Gobierno "reacciona de manera débil" ante esa carta y encima se reúne con los empresarios, muchos de ellos colaboradores del manifiesto de la Fundación Everis. "Es la rendición de Moncloa ante los empresarios rendición y ante los mercados --denuncia--. El Gobierno sólo escucha el ruido de capitales, renuncia a un pacto para salir de la crisis y asume endurecer la política económica y más ajustes".

Salgado ha asegurado que la convocatoria de la reunión fue anunciada por el presidente en una entrevista "en el mayor diario de tirada nacional" antes de tener noticias sobre la carta al Rey, y ha señalado que el encuentro se debe a que es "absolutamente necesario para supera la crisis económica" el concurso de las grandes empresas "tractoras" de la economía, líderes mundiales en sus especialidades, empelando a un millón de trabajadores.

DIÁLOGO CON LOS SINDICATOS.

Además, ha insistido en los "compromisos importantes" suscritos por los empresarios en materia energética y acelerar la reforma del sector financiero para que el crédito fluya a las empresas, "condiciones necesarias para la recuperación". "Las reformas van a generar empleo y hay que seguir con determinación y profundidad", ha remarcado.

Asimismo, ha defendido que el Gobierno tiene "absolutamente abierto" un diálogo con los sindicatos que lidera el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, con el objetivo de llegar a los "máximos acuerdos posibles" de cara a las reformas a las que el Gobierno se ha comprometido, algo que ha negado Llamazares, ya que sólo se trata de "contactos informales" que de ninguna manera han recompuesto el diálogo tras la huelga general.