BARCELONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, se mostró hoy partidario de alcanzar grandes acuerdos entre Gobierno y oposición para afrontar los retos de España ante la crisis económica, como ocurrió en el pasado en "momentos complicadísimos".
En un desayuno informativo del Nueva Economía Fórum en Barcelona, Rojo se refirió, aunque sin citarlos explícitamente, a los Pactos de La Moncloa que en octubre de 1977 firmó el Gobierno de Adolfo Suárez con los principales partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso, patronales y el sindicato CC.OO.
"¿Cómo es posible que no seamos capaces de sentarnos para pensar en el conjunto de la sociedad, y no de si este ministro, este gobierno o aquél están más fuertes?", se preguntó Rojo, quien dijo que lo que está en juego ante la crisis es la "credibilidad" de la clase política, ya que en estos momentos el acuerdo y el diálogo es lo que esperan los ciudadanos.
"A mi me parece que hace falta un pacto entre todos ante la crisis", consideró Rojo, quien añadió que "quien crea que poniendo palos a las ruedas será compensado por los ciudadanos se equivoca". "Es el momento de la política en mayúsculas", añadió. Se trata de uno de los primeros cargos del PSOE que emplaza a un gran acuerdo.
REFORMA DEL SENADO
Sobre la reforma del Senado, Rojo aseguró que es un "entusiasta" de ella y que la ve "incontestable", aunque dijo que por ahora no es posible porque se necesitan unas mayorías "que hoy no se dan". En este sentido, hizo el paralelismo entre la reforma del Senado con las dificultades para renovar los miembros del Tribunal Constitucional (TC).
"Estamos en una legislatura complicada", dijo Rojo, quien aseguró que, en cualquier caso, una reforma del Senado implica también reformar la Constitución, por lo que es necesario un gran acuerdo entre las fuerzas políticas.
Rojo dijo que si su generación de políticos no reforma el Senado, "la realidad es que le tocará a otros hacerlos", y expresó que, al final, "la realidad es lo que se impone".
También hizo una apelación al consenso en todas las instituciones, tanto en las Cortes como en el Parlamento Vasco. "En lo fundamental, hay más que nos une que nos separa", añadió, por lo que "se equivocan los que con discursos exóticos tratan de marcar diferencias".