MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de Madrid, CEIM, ha pedido al Gobierno central que rebaje las cotizaciones que pagan las empresas a la Seguridad Social en el caso de que finalmente la propuesta de subir el IVA se haga efectiva.
Todo esto, en el supuesto de que se incremente el IVA, bien subiendo los tipos de gravamen, o bien, cambiando la categoría de los productos y servicios "para que tributen a unos tipos más elevados", han indicado en un comunicado.
"Los empresarios de Madrid solicitan al Gobierno de la Nación que para paliar los efectos negativos que provocarían sobre las empresas, debería acometer una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan las empresas, ya que están muy por encima de la media Europea y suponen un auténtico impuesto sobre el empleo", consideran.
CEIM ha rechazado este viernes la propuesta de una posible subida del IVA por las "graves consecuencias" que puede tener para todos los sectores y, muy especialmente, para el comercio, el turismo y la hostelería.
Según los empresarios madrileños, en estos momentos estos tres son de los sectores "que más están aportando al PIB nacional" y si se sube el IVA "se reduciría el consumo en general y comprometería seriamente la recuperación económica y la creación de empleo".
Además, los empresarios consideran que aumentos tributarios, como la subida del IVA, conlleva una "merma del poder adquisitivo de los ciudadanos que retraerá su capacidad para consumir y supondrá un freno en la dinamización de la economía".
"Entendiendo que es una exigencia de Europa, CEIM y la Cámara de Comercio aseguran que el aumento del IVA no va a provocar una significativa mejora de la recaudación tributaria, por los ya mencionados efectos negativos sobre el consumo", han añadido.
Los empresarios de Madrid comparten el objetivo de reducción del déficit público, "porque contribuirá a mejorar la confianza en la economía española" pero piensan que el ajuste del mismo debería acometerse haciendo una "drástica reducción del gasto público".
Especialmente, ha continuado, el del no productivo, "y no a través de subidas de impuestos y de reducción de la inversión pública, que son los ámbitos en los que el Gobierno está incidiendo más durante los primeros meses de legislatura".