Los sindicatos culpan al BCE de la crisis de deuda soberana "por su política servil a Alemania"
MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT y CC.OO. han pedido al Gobierno que someta a referéndum sus políticas de austeridad, "ya que han cometido un fraude democrático al aplicar todas las medidas que el programa electoral del PP decía que no emprendería".
Tras la reunión que ambas organizaciones han mantenido con una delegación de Coalició Compromís, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha resaltado la "necesidad" de un referéndum que permita a los ciudadanos expresarse, y ha asegurado que, si no lo hace el Ejecutivo, "los sindicatos encontrarán las formas de que se escuche la opinión de la sociedad".
Los dos sindicatos han mostrado su preocupación "ante el muro de incomunicación que ha impuesto el presidente del Gobierno con las organizaciones sindicales", y también han denunciado que la comunicación entre éste y el resto de partidos políticos es "mejorable".
"Parece que el Ejecutivo solo quiere vernos en huelgas, manifestaciones y conflictos e ignorar nuestras propuestas", ha asegurado Toxo, quien cree que es "peligroso que se esté acostumbrando a gobernar por medio del decreto ley".
Por su parte, el líder de UGT ha culpado al Banco Central Europeo (BCE) de la crisis de deuda soberana, "ya que con su política servil con Alemania está asfixiando a España y a otros países de la Eurozona". En opinión de Méndez, "ese servilismo ya perjudicó a España al inicio de la burbuja inmobiliaria, contribuyendo a inflarla, y lo está volviendo a hacer de nuevo".
Toxo ha explicado que de la cumbre europea que está prevista para los días 28 y 29 de junio debería salir la decisión de que el BCE comenzase a comprar deuda soberana "de forma ilimitada, tanto en el mercado primario como en el secundario". Para el dirigente sindical, "no hay otra alternativa para salvar al euro y es más importante que el resultado de las elecciones griegas para el futuro de la Eurozona".
Además, los sindicatos han abogado por que en esa reunión los líderes europeos "den un golpe de timón que sirva para cambiar el rumbo de la situación y para que apuesten por las políticas de crecimiento y de generación de empleo, pues hay otro camino para salir de la crisis".
En este sentido, el secretario general de CC.OO. ha avanzado que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) intentará emplazar a las autoridades europeas antes de la cumbre para que pongan en marcha otro contrato social para la UE. "Parece que algo se mueve en Europa y que cada vez se abren más posibilidades de aplicar políticas de crecimiento", ha aseverado Toxo.
COMPROMÍS CREE QUE SI GRECIA SALE DEL EURO SE ROMPERÁ LA UE
La diputada de Coalició Compromís Mónica Oltra ha asegurado que si Grecia sale del euro "se acabará rompiendo la UE", por lo que ha reivindicado la "importancia" de los países del sur de Europa en la región.
"Hay que decirle a Merkel que no hay Unión Europa sin nosotros, los países mediterráneos", ha subrayado Oltra, quien ha destacado que a la canciller alemana "no solo la sufren España o Grecia, sino también los propios alemanes".
La coalición ha apostado por "otro camino y otra forma de gobernar" para salir de la crisis "centrada en las personas", por lo que ha emprendido la campaña 'Rescatamos a las personas', "pues hay que abogar por un modelo que ponga en el centro de todo al ser humano".
"La economía debe estar al servicio de las personas para atender sus necesidades y procurarles felicidad", ha afirmado la formación política, que ha pedido al BCE que preste dinero a los Estados "para que salgan adelante y deje de dárselo a los bancos para que especulen comprando deuda soberana".