MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, acusó hoy al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de mentir a los españoles y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al ocultar la existencia de un 'colchón' de 2.500 millones de euros que se destinará a financiar medidas sociales anunciadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008.
Zaplana aseveró en rueda de prensa en Génova que Solbes "engañó" al omitir la existencia de esta cantidad para afrontar un presupuesto enfocado a ganar las próximas elecciones generales y no a cubrir las necesidades económicas y sociales de los ciudadanos, lo que pone de manifiesto su "desconfianza" hacia el presidente y su gabinete.
"Él ya sabía el desmadre que se le venía encima porque estamos en año electoral, pero eso no justifica mentir al Parlamento, a la sociedad, y hacer trampa con el presupuesto", dijo Zaplana, para quien es "imposible que cuadren" las cuentas públicas presentadas por Solbes, y eso lo sabe "hasta un niño de primaria".
Con este argumento, emplazó al vicepresidente segundo del Gobierno a comparecer en rueda de prensa la próxima semana para explicar unos presupuestos que, en su opinión, nacen del "mercadeo" a fin de lograr los apoyos parlamentarios suficientes para su aprobación y son meros "golpes de efecto".
El portavoz del PP incidió en que las inversiones comprometidas para Cataluña y Andalucía ya concentran el 40% del total, por lo que se cuestionó "¿qué queda al resto de las comunidades autónomas, quién sale perdiendo?". Al ser preguntado sobre el aumento del presupuesto en regiones gobernadas por el PP, insistió en que los PGE no pueden cuadrar.
NO AFRONTAN LA INCERTIDUMBRE.
Además, aseveró que las cuentas públicas no afrontan la "incertidumbre" que se cierne sobre la economía española derivada de la cada vez mayor dependencia de los mercados internacionales, ya que no contienen medidas para contribuir a la competitividad de las empresas o reducir el déficit exterior, consideró. Zaplana también descalificó los PGE por su escaso apoyo a la dependencia y a la inmigración, "como si no fueran un problema de la sociedad", y por incluir unas cifras que aún están pendientes de recibir la aprobación del Congreso de los Diputados, en alusión a la ayuda de 2.500 euros para los nacimientos o adopciones.
AYUDAS A LA MATERNIDAD DEL PP.
El portavoz 'popular' aprovechó para anunciar que su partido presentará la próxima semana una alternativa a las ayudas a la maternidad antes de que acabe el plazo de enmiendas al proyecto de Ley, pero descartó eliminar o disminuir la cuantía del 'cheque bebé' si el PP logra formar gobierno tras los comicios.
"Bajo ningún concepto se quitará o reducirá porque las prestaciones con el PP sólo suben", afirmó Zaplana, quien, no obstante, calificó de "ocurrencias y necesidades electorales" tanto las ayudas a la maternidad como el plan de Vivienda del gobierno de Zapatero.
Asimismo, el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales avanzó que las enmiendas del PP a los presupuestos del año que viene se centrarán en bajar los impuestos y contribuir "a que las familias puedan afrontar el pago de sus hipotecas y el aumento del coste de la vida".