Los nacionalistas vascos proponen que puedan fijar tarifas y peajes
MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PNV, CiU, así como el de ERC-IU-ICV han registrado sendas enmiendas al proyecto de Ley de Economía Sostenible con las que plantean que la norma fije en seis el número de consejeros de los organismos reguladores, en lugar de los cuatro a los que pretendían reducirlos inicialmente, para "materializar" la participación de las comunidades autónomas en su designación.
Estas formaciones pretenden incrementar el papel de las Cortes y, particularmente del Senado, en el caso de CiU, a la hora de elección de los cargos, contando incluso con "poder de veto" sobre los candidatos, si bien sin llegar al nivel de las propuestas del PP, que pretende que éstos sean elegidos directamente por el Parlamento.
En este sentido, argumentan que la complejidad de los asuntos, la permanente dinámica de los sectores regulados y la "estabilidad institucional" de los organismos aconseja elevar el número de miembros del consejo.
"SUFICIENCIA DE INGRESOS" EN EL SECTOR
Por su parte, el PNV quiere incluir entre las funciones los organismos, la fijación de tarifas y peajes de acceso y propuesta normativa, junto a otras que les atribuye la ley, como la de inspección, sanción, resolución de conflictos entre operadores, arbitraje en el sector y aquellas otras que les atribuya la ley.
"Una de las funciones independientes más importantes de un órgano regulador es la fijación de las tarifas y peajes de acceso para conseguir la suficiencia de ingresos" en el sector, señalan los nacionalistas vascos.
La reforma de los reguladores centra buena parte de las enmiendas de los grupos parlamentarios a la Ley de Economía Sostenible, en especial el PSOE, que quiere aprovechar el trámite legislativo para adelantar el proceso.
Así, con sus enmiendas, los socialistas introducen en la LES los cambios en la legislación de los órganos reguladores --y que afectarán principalmente a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)-- para los que antes fiaba un periodo de transición de tres meses.
LOS BENEFICIOS DE LOS ORGANISMOS PODRÁN SER INGRESOS DEL ESTADO
El PSOE cambia también la organización presupuestaria de las instituciones para que los beneficios o remanentes de los organismos reguladores previstos y la CNC puedan destinarse a financiar el presupuesto del ejercicio siguiente y a cubrir pérdidas de ejercicios anteriores, pero también puedan incorporarse al presupuesto de ingresos del Estado.
Asimismo, permite que a la entrada en vigor de la ley, los vicepresidentes de los organismos continúen en su cargo hasta la expiración de su mandato, momento en el cual el cargo de vicepresidente en cada organismo quedará suprimido.