MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy el discurso "triunfalista" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al presentar el Informe Económico de España demuestra "lo alejado que está de la realidad económica del país". Además, criticó que haga actos "de boato" ante "amigos empresarios" pero que luego no acuda al Parlamento a hablar de estos temas.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la Junta de Portavoces, Zaplana enumeró las "amnesias selectivas" que, a su juicio, cometió ayer el jefe del Ejecutivo, entre ellas, la pérdida de poder adquisitivo por los ciudadanos tras las subidas en los precios, las tarifas energéticas, las hipotecas y la presión fiscal.
Además, criticó que Zapatero "olvidase" hablar de que España es "líder en precariedad", que tiene el déficit exterior "más alto" en relación con el PIB, que el Gobierno "ha fracasado en su intento de aumentar la productividad de la economía" o que el país está "a la cola de la competitividad".
Es más, el portavoz 'popular' reprochó al presidente del Gobierno que no hiciese mención a los trabajadores de Delphi que, según añadió, estaban en ese momento protestando en la calle. En este contexto, anunció que el PP llevará al Pleno de la Cámara de la próxima semana una proposición no de ley dedicada a la situación de esta empresa.
PROPOSICION SOBRE LAS FAMILIAS.
"También se le olvidaron las familias", proclamó Zaplana, que avanzó que el Grupo Popular va a registrar una proposición no de ley para que el Gobierno ponga en marcha un plan integral para las familias y "recupere el tiempo perdido en esta legislatura".
Esa iniciativa, según explicó, incluye un compromiso concreto de alcanzar el 2,5 por ciento del PIB en políticas familiares en el 2012, rebajas del IRPF, aumento de ayudas a las madres y a las familias numerosas y más medidas para incrementar la conciliación de la vida familiar y laboral.
SITUACION "COMPLEJA" PARA ZAPATERO.
Al ser preguntado qué valoración hacía de los tres años de gobierno socialista, Zaplana señaló que en materia económica ya empieza a haber datos "negativos" y elementos de "preocupación" y recalcó que el mérito del crecimiento "se debe a la herencia de los gobiernos del PP".
Según dijo, estos tres años "han debido ser felices" para Zapatero porque "ha sido presidente del Gobierno". "Quién se lo iba a decir", exclamó, si bien agregó que está sumido en una "situación compleja" en política antiterrorista y estatutaria. "Unos quieren votar la autodeterminación, otros están proponiendo referendos ilegales y ETA está campando con absoluta libertad por donde quiere", recalcó.
Por otra parte, Zaplana se quejó de que una vez más haya sido rechazada su petición de incluir en el orden del día del Pleno la creación de una comisión de investigación sobre la OPA a Endesa. En su opinión, los españoles tienen "derecho a conocer si han existido irregularidades". También denunció la "opacidad sin precedentes" por parte del Gobierno en relación con dimisión del presidente de la CNMV, Manuel Conthe.
Por último, se refirió al caso del militante de una asociación prosaharaui que fue retenido por la Policía tras llamar "traidor" al presidente del Gobierno en el curso de un mitin de Zapatero en Canarias. A su juicio, la "enérgica" reacción de la Policía y la Fiscalía en este caso demuestra que "la ley no es igual para todos" y que "la democracia está enferma".