Sáenz de Santamaría ve la rehabilitación como "enmienda a la totalidad" al "menos cemento, más conocimiento" de Zapatero
MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP planteará la próxima semana en el Congreso una iniciativa para aplicar el tipo reducido del IVA a los servicios de albañilería fontanería, pintura, electricidad y carpintería que se lleven a cabo en viviendas. Según la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, esta medida va a en la línea de que el Gobierno ha propuesto a los grupos parlamentarios que consiste en rebajar el IVA para la rehabilitación de casas y, por eso, retó al PSOE a respaldar su tramitación.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la portavoz 'popular' explicó que su grupo ya intentó plantear esta medida como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, pero que el Gobierno la vetó alegando que suponía una minoración de ingresos. Dado que no se pudo debatir, el PP la registró después como proposición de ley y, aprovechando la propuesta sobre rehabilitación de viviendas lanzada por el Ejecutivo, ha decidido incorporarla al orden del día del próximo Pleno del Congreso.
El PP sostiene que el Gobierno no ha hecho otra cosa que "copiar" su propuesta y por eso su portavoz instó a los 169 diputados socialistas a apoyarla para conseguir que esta reducción del IVA se aplique lo antes posible. En este contexto, avisó de que si el PSOE no la respalda quedará claro que al Gobierno "sólo le gusta llegar a acuerdos cuando los proponen ellos".
En concreto, la proposición de ley que el PP intentará que se tome en consideración el martes que viene persigue se reduzca el IVA de los arreglos en viviendas, siempre que éstos se realicen como mínimos dos años después de la construcción o rehabilitación de las mismas y que la persona que haga las obras no aporte los materiales para su ejecución y, si lo hace, que éstos no superen el 20 por ciento de la base imponible de la operación.
DOCUMENTO "DESCAFEINADO"
"Si no la apoyan, la caída de la careta sería descomunal. Espero que el criterio de la vicepresidenta aguante al menos cinco días", comentó la dirigente del primer partido de la oposición en referencia a la responsable de Economía, Elena Salgado.
En su opinión, al presentar la rebaja del IVA para las rehabilitaciones como "medida estrella" Salgado planteó una "enmienda a la totalidad" a la tesis mantenidas hasta ahora por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien venía pronunciando la máxima "menos cemento más conocimiento".
Sáenz de Santamaría, quien recordó que en 2007, ya bajo mandato de Zapatero, España creó más viviendas que nunca, señaló que el PP ha recibido con "estupor y decepción" el documento "descafeinado y parcial" remitido ayer por el Ejecutivo, que sólo recoge "medidas mínimas" y elude los grandes temas necesarios para acometer una política decidida contra la crisis.
NO CONFORMARSE CON 350.000 EMPLEOS
Así, criticó que el Gobierno se niegue a rectificar la subida del IVA, no abogue por las reformas estructurales que reclama el PP y "se conforme" con crear 350.000 empleos en dos años, que es justo la mitad del empleo que se destruyó en 2009.
En este contexto, la portavoz del PP se refirió a la cifra del paro de febrero conocida hoy y lo hizo para proclamar que, si se "desestacionaliza", ese dato es el segundo peor registrado en febrero desde que hay estadísticas y que, además, también en estos términos ha caído la afiliación a la Seguridad Social en más de 30.000 personas.
"El Gobierno de debe seguir errando en el diagnóstico", avisó, a la vez que recalcó que en la negociación abierta por el Gobierno con los grupos "sobran imágenes y faltan medidas contra el paro".
Para la dirigente del PP, el documento enviado ayer por el Ejecutivo demuestra que el Gobierno "no piensa ya en un acuerdo global" contra la crisis porque no quiere afrontar los principales temas a los que hay que hacer frente. El PP por su parte, según aseguró, acudirá a la cita de mañana a poner sobre la mesa "las medidas que se deben abordar".
ACLARACIONES SOBRE EL ICO
"Nosotros no nos quedaremos en el trabajo de la comisión, sino que seguiremos trayendo nuestra alternativa a esta Cámara", dijo, cuando se le preguntó si cree merece la pena que lo representantes del PP dediquen dos meses a negociar con el Gobierno cuando en principio no se ve acuerdo a la vista.
Además, en el encuentro de mañana con la troika negociadora, el primer partido de la oposición pedirá detalles al Gobierno sobre su propuesta de que el Instituto de Crédito Oficial conceda créditos de hasta 200.000 euros "sin ningún control previo", una fórmula que, según Sáenz de Santamaría, "sorprende" y "recuerda a la banda pública" de otros tiempos.
Para el PP, el Ejecutivo debe aclarar si los bancos van a ser meros intermediarios, quién va a realizar los estudios de solvencia y garantías pertinentes para la concesión de créditos o dónde se va a enmarcar esa nueva función del ICO.