El presidente de Aenor considera la marca España "fundamental" para recuperar la confianza en el país

Manuel López Cachero
AENOR
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 13:31

Asegura que la normalización supone casi el 1% del PIB español


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), Manuel López Cachero, considera que la marca España es "fundamental" para recuperar la confianza en el país, y ha apostado por dotarla de contenido a través de la calidad.

En su intervención en el foro 'España Innova', organizado por Nueva Economía Fórum, López Cachero ha subrayado que España debe lograr convencer de que no hace las cosas peor que otros países, por lo que ha apostado por evitar el "pesimismo derrotista".

"La historia de España demuestra que se pueden hacer las cosas muy bien y, de hecho, se hacen", ha apostillado el presidente de la asociación, quien ha abogado por lograr que la marca España sea sinónimo de calidad. En este sentido, ha instado a que se extienda la confianza, "pues si ésta no existe, es difícil conseguir el progreso económico".

López Cachero ha resaltado que el país debe conseguir avances "significativos" en I+D+i, "ya que en los últimos 30 años se han dedicado más recursos que nunca a la investigación y los resultados no se han correspondido con ese esfuerzo". En su opinión, "quizá esto ha sucedido porque España no ha encontrado la forma adecuada de distribuir el gasto público".

El presidente de Aneor ha instado a que se haga un esfuerzo cada vez mayor en innovación "sin perder de vista la investigación y el desarrollo, pero la innovación es el motor para el crecimiento".

LA NORMALIZACIÓN SUPONE CASI EL 1% DEL PIB

Por otra parte, se ha referido a la normalización y ha asegurado que es algo "con una importante proyección social que hoy en día tiene un alcance económico tremendo". De hecho, ha apuntado que en España supone entre el 0,9% y el 1% del Producto Interior Bruto (PIB), "al igual que en Alemania".

Así, López Cachero ha animado a las empresas a apostar por la normalización como medio de innovación, "pues, además de servir para hacer las cosas de forma ética, es un instrumento para recibir ayudas en el campo de la desgravación fiscal".

El presidente de Aenor ha asegurado que la normalización en España no cuesta más de 22 millones de euros, "por lo que, si el retorno es casi del 1% del PIB, ¿lo que se dedica a esta materia es gasto o inversión?". Además, ha señalado que, a pesar de la restricción de crédito que sufre el país, "sigue siendo realista plantearse la inversión en innovación, porque no requiere grandes cantidades adicionales".

Por su parte, el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien se ha encargado de presentar al ponente, ha recordado que en España la preocupación por la normalización arrancó poco después de la Guerra Civil, aunque no fue hasta 40 años después cuando nació Aenor.

Espinosa de los Monteros ha resaltado que López Cachero ha hecho de la institución "una de las primeras de certificación en el mundo". "Es una entidad de la que podemos sentirnos orgullosos y que ha contribuido a elevar la calidad de los productos que distribuye el país", ha subrayado.