SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda Escobar, que además es decano del Colegio Notarial de Andalucía, consideró "obligado" llegar al "consenso" con los registradores de la propiedad y destacó su "voluntad de diálogo" con este colectivo para determinar las competencias de cada grupo de profesionales.
En una entrevista con Europa Press, el notario onubense, que resultó elegido presidente de los decanos españoles el pasado fin de semana, expresó su "voluntad decidida de hablar y de llegar a un consenso con los registradores, porque no queremos guerras ni enfrentamientos entre los principales agentes del sistema de seguridad jurídica preventiva".
A su juicio, el consenso "es obligado", por lo que "si los registradores tienden la mano estamos dispuestos a atender esa voluntad de diálogo y que a través de reuniones y de la palabra se delimiten las competencias de uno y otro colectivo".
Agregó que "en una negociación la firmeza no se pierde ni es incompatible con una cesión de objetivos", tras lo que recordó que "quien debe dilucidar cualquier cuestión será el Ministerio de Justicia".
En ese sentido, expresó la confianza del Consejo General del Notariado en el Ministerio de Justicia para "otorgar cobertura legal a nuestro colectivo", después de que el pasado año el Tribunal Supremo dictara la anulación de artículos del Reglamento Notarial y el Ministerio de Justicia "determinara cuál es la forma más correcta de otorgar rango legal a las previsiones que contenía el Reglamento del Notariado".
"El Ministerio de Justicia ratificó la necesidad y su voluntad política decidida de dar una cobertura legal al control de la legalidad por parte de los notarios y nos consta que el Ministerio está trabajando en la búsqueda de un texto, por lo que estamos a la espera y confiamos en la labor del Ministerio para que se haga realidad", aseveró.
Asimismo, Ojeda precisó que entre sus objetivos figura "reforzar la función notarial, para que se preste un mejor servicio a los ciudadanos" e insistió en la mejora de colaboración con las administraciones públicas --estatal, autonómica y local-- en frentes como la lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales.
Además, destacó la necesidad de "hacer realidad la nueva organización territorial del notariado, que, por primera vez coincide con las comunidades autónomas" y abogó por "hacer una política de transparencia, calidad y unidad dentro del notariado", para lo cual "es importante que todos colaboremos".
El Consejo General del Notariado, que representa a los casi 3.000 notarios españoles y está integrado por los decanos de los 17 colegios notariales existentes, indicó que entre sus objetivos destaca el de profundizar en el reforzamiento de la función notarial como medio de control de la legalidad y de labor pública al servicio del interés general de los ciudadanos y de las administraciones.
Además, continuará colaborando con la Administración Pública en el desarrollo de la anunciada 'Hoja de Ruta' de reforma del Sistema de Seguridad Jurídica Preventiva para su pronta aprobación.