MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha registrado más de un centenar de enmiendas a la Ley de Economía Sostenible en las que propone, entre otras cuestiones, adelantar los cambios en la legislación de los órganos reguladores --Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)-- para adaptarla a lo previsto en la Ley de Economía Sostenible, en lugar de los tres meses con los que contaba inicialmente.
El PSOE cambia también su organización presupuestaria para que los beneficios o remanentes de los organismos reguladores previstos y la CNC puedan destinarse a financiar el presupuesto del ejercicio siguiente y a cubrir pérdidas de ejercicios anteriores, pero también puedan incorporarse al presupuesto de ingresos del Estado.
Asimismo, permite que a la entrada en vigor de la ley, los vicepresidentes de los organismos continúen en su cargo hasta la expiración de su mandato, momento en el cual el cargo de vicepresidente en cada organismo quedará suprimido.
Las propuestas socialistas tienen en su mayoría carácter técnico y plantean la adaptación de la norma que el Gobierno ha ido aprobado en el marco de varios decretos legislativos, como los resultantes del conocido como Pacto de Zurbano y el de medidas de ajuste aprobado en mayo, y se centran sobre todo en la reformas de la legislación sobre organismo reguladores, para adaptarla a la Ley de Economía Sostenible.
Por otro lado, plantea incorporar al ordenamiento jurídico una habilitación que permita a la CNMV intercambiar información obtenida como consecuencia del ejercicio de sus funciones supervisoras con las autoridades competentes en materia energética, cuando el conocimiento de estos datos resulte necesario.
Además, plantea que una compañía que indemnicen a sus afectados por una infracción pueda librarse de la sanción de la CNMV. Asimismo, cuando la entidad infractora sea una entidad de crédito española o una sucursal de una entidad de crédito de un Estado que no sea miembro de la Unión Europea, será preceptivo para la sanción por infracciones graves o muy graves, el informe del Banco de España.
Tal propuesta es, según los socialistas, importante para permitir una adecuada supervisión del Mercado Ibérico de la Energía Eléctrica (MIBEL) y una mejora en la cooperación y supervisión entre España y Portugal.
Por otro lado, el PSOE ha propuesto añadir una nueva disposición transitoria para ampliar un mes, hasta el 1 de agosto de 2011, el plazo que se da a los ayuntamientos para decidir el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aplicable en 2012, ya que el próximo año hay previstas elecciones municipales y se quiere dar margen a la constitución de los nuevos equipos de gobierno municipales.