Economía.- De la Vega llama "desleal" a Aguirre y dice que el Gobierno garantizará el cumplimiento de la subida del IVA

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 18:32

Dice esta "no puede llamar a la insumisión cada vez que una ley no la gusta" y que la postura de Rajoy demuestra falta de "liderazgo"

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de y "desleal" y advirtió de que el Gobierno "garantizará" el cumplimiento de la Ley que incluye la subida del IVA a partir del próximo mes de julio. En cuanto a la posición de Mariano Rajoy, De la Vega afirmó que demuestra que no tiene un "liderazgo" fuerte en el PP y espera que no se coloque en una posición de "insumisión" ante la Ley.

"El Gobierno garantizará el cumplimiento de la Ley y por tanto, los ingresos que supondrá para los madrileños y para el resto de los ciudadanos esta medida", recalcó De la Vega, después de acusar a Esperanza Aguirre de decir cosas "irresponsables" que "no se corresponden con la realidad"

Según De la Vega, la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid es "irresponsable" y "no sólo en cuanto a contenidos", también en las "actitudes a las que llama". "Refleja una deslealtad institucional", apostilló.

La vicepresidenta considera que las instituciones están para "cooperar y no para confrontar" y recordó que el sistema impositivo y los impuestos "están recogidos en las leyes" que se aprueban en el Parlamento.

INSUMISION CON LA LEY ANTITABACO Y CON EDUCACION

"No quiero pensar qué podría decir Aguirre si hubiera oído que algún responsable de otra CCAA se hubiera expresado en términos de incumplimiento de una Ley", exclamó y quiso recordar a la presidenta madrileña que "ella representa a todos, repito, a todos los ciudadanos madrileños y no puede estar llamando a la insumisión cada vez que una ley no la gusta".

De la Vega recordó que esta actitud de "insumisión" ya la puso en práctica Esperanza Aguirre con la Ley Antitabaco y también con la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Tras poner sobre la mesa estos dos episodios, la vicepresidenta insistió en la necesidad de que los gobiernos autonómicos y el central cooperen y alegó que es en el Parlamento nacional donde se cada partido expresa su opinión cuando no está de acuerdo con una ley. Pero advirtió de que si la Ley se aprueba "hay que cumplirla" y los "Gobiernos autonómicos tienen que cooperar porque también son Estado".

FALTA DE LIDERAZGO DE RAJOY

En cuanto a la postura que está manteniendo el PP en relación con la subida del IVA, la Portavoz del Ejecutivo recordó que este partido siempre ha tenido una "discrepancia" sobre este asunto, pero insistió en que se trata de una Ley aprobada por el Parlamento y en vigor, por lo que "no está en discusión" por parte del Ejecutivo.

Y aunque dijo respetar las posiciones de discrepancia que puedan mantener otros partidos, consideró que "no son razonables las posiciones que llaman al incumplimiento de una ley aprobada por el Parlamento"."Eso es lo que no es admisible", exclamó.

En cuanto a la posición del presidente del PP, Mariano Rajoy, señaló que "lo único que revela una vez más es que no hay un liderazgo muy fuerte por parte del señor Rajoy en el PP". En su opinión, el presidente del PP se encuentra ante el dilema de si va a apoyar "lo que dice la señora Aguirre".

"Quiero pensar que el principal responsable de la oposición no va a colocarse en una posición de insumisión, de incumplimiento de una Ley aprobada por el Parlamento, más allá de la posición que pueda mantener, que ya mantuvo en su momento cuando se planteó en el Parlamento", remachó.

La vicepresidenta reiteró la necesidad de que las leyes se cumplan "por parte de todos", recordó que el Gobierno "va a hacer que la Ley se cumpla" y emplazó a Rajoy, dirigente del principal partido de la oposición, a que también haga que se cumplan las leyes.