El presidente del Gobierno asegura que España respetará el Pacto de Estabilidad
BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que de la crisis económica "es probable que lo peor haya pasado ya", pero avisó de que todavía se está "lejos de una situación favorable" y de que queda por delante un camino "difícil y duro, que nos va a exigir esfuerzos".
"Es probable que lo peor haya pasado ya. Eso no significa que estemos cerca de una situación positiva. Estamos lejos de una situación favorable", dijo Zapatero en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, al ser preguntado por los datos del PIB difundidos por el Banco de España, que apuntan que la economía española se contrajo un 2,9% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1,8% en tasa intertrimestral.
El presidente del Gobierno admitió que el primer trimestre ha sido "muy negativo para el crecimiento", pero resaltó que "no es de extrañar" que se trate de los peores datos desde los años 70 porque nos encontramos en una "recesión mundial sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial".
En todo caso, Zapatero se mostró convencido de que las medidas anticrisis adoptadas por los países de la UE "van a ir dando sus efectos progresivamente" pero insistió en que "estamos lejos de donde nos gustaría estar a todos".
Por su parte, Durao Barroso afirmó que la Comisión "sostiene plenamente las medidas de estímulo puestas actualmente en marcha por el Gobierno español en línea con el plan de recuperación europea". Reconoció que "la situación es muy difícil en Europa y en el mundo", pero insistió en que la UE está dando una respuesta a la crisis y "logrará salir fortalecida".
El presidente del Ejecutivo comunitario señaló que España hizo antes de la recesión un "magnífico esfuerzo" presupuestario que "le da un margen mayor que otros países para responder a esta crisis". Pero dejó claro que después el Gobierno deberá reducir el déficit para situarlo por debajo del 3% en 2012, tal y como le ha solicitado la UE en cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
En este sentido, Zapatero se declaró "defensor" del PEC porque se trata de una "buena filosofía" y recordó que su Gobierno es el primero que ha tenido cuatro superávits fiscales "por primera vez en la historia de España". "Mi compromiso es cumplir los requerimientos de la Comisión sobre el déficit en España, es mi compromiso. Y por tanto en 2012 volver a la senda del PEC".
"La recesión nos ha obligado a incrementar el déficit, a incrementar la deuda", indicó el presidente del Gobierno, pero "en cuanto la recuperación económica esté en marcha estará en marcha nuevamente el cumplimiento del PEC, que es un buen Pacto".