El presidente de la entidad no ha concretado las condiciones en que se concretará dicha salida
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano, ha informado al jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de que las autoridades competentes, es decir, el Banco de España y la Unión Europea, "autorizan" el arbitraje como vía que pondrá solución "inmediata" a la problemática derivada de las participaciones preferentes.
Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios el propio Castellano, acompañado del consejero delegado, César González Bueno, tras la reunión mantenida con el mandatario autonómico durante más de dos horas en el despacho del presidente en San Caetano. "Las autoridades competentes nos han autorizado a un procedimiento para buscar una solución para las preferentes", ha manifestado, para aclarar que es el "esperado", esto es, el "arbitraje".
"Por tanto, la solución va a ser bastante inmediata", ha subrayado Castellano, quien ha recordado que es la Xunta, a través de la Consellería de Economía de Industria, la que tiene potestad para realizar este arbitraje. De ahí que, ha señalado, en la tarde de este jueves, los directivos de Novagalicia Banco se lo hayan comunicado al presidente autonómico.
Faltan por conocer las condiciones en que se ejecutará dicha salida, algo que no ha sido detallado por José María Castellano pues en su comparecencia ante los medios de comunicación no ha permitido preguntas a los periodistas.
SENTENCIA JUDICIAL
Esta autorización es comunicada tan solo unos días después de que trascendiese la primera sentencia judicial que estima "íntegramente" la demanda interpuesta por un afectado, J.L.C.M., frente a Novagalicia Banco, declarando "nulo" el contrato de compra de valores realizado en 2008, de forma que la parte demandada deberá abonar 7.560 euros, junto con los intereses legales, al afectado.
También la semana pasada, José María Castellano afirmó que cree que es "mayoritaria" la gente que tomó participaciones preferentes siendo "consientes de lo que estaban comprando", aunque destacó que "es un colectivo muy importante el que no era consciente" y "no era un inversor adecuado para este instrumento".
Por ello, desveló que Price Waterhouse Cooper está analizando todos los casos para diferenciar unos tipos de otros. "Hay de todo, hay quien compró preferentes con absoluto conocimiento de lo que hacía y hay otra gente que las compró sin saber en lo que se estaba metiendo", dijo en una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press.
CAMPAÑA PARA "PEDIR PERDÓN"
Previamente, el presidente de Novagalicia inició junto con César González-Bueno una campaña para "pedir perdón" por la colocación de preferentes y por los errores cometidos en las antiguas cajas de ahorro gallegas --Caixa Galicia y Caixanova, entidades matriz del actual banco--.
En la entrevista insistió en que él no fue el responsable de comercializar este producto complejo --entró hace un año en la entidad--. Las preferentes fueron comercializadas por "toda la banca española y toda la banca europea", puntualizó.