ESTRASBURGO (FRANCIA), 6 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo ha propuesto este martes que las indicaciones geográficas protegidas de la UE deberían extenderse a los productos manufacturados locales y regionales europeos, con el objetivo de apoyar el desarrollo económico local, incrementar el turismo, mejorar la confianza del consumidor y ayudar a preservar la herencia cultural.
Esta resolución no vinculante ha sido adoptada con 608 votos a favor, 43 votos en contra y 43 abstenciones.
En concreto, el texto plantea un mecanismo de protección de la denominación de origen para numerosas elaboraciones, como la cerámica de Sargadelos, el damasquinado de Toledo, el calzado de Elche y Menorca, las esculturas falleras, las perlas mallorquinas y la piel de Ubrique, entre las españolas.
Otros productos internacionales, como el cristal de Bohemia, el mármol de Carrara y la tela escocesa también figuran en la lista.
En un comunicado, el Parlamento Europeo ha destacado que la relación entre un producto y el lugar donde ha sido fabricado es "esencial" para identificar el proceso de fabricación específico y para poder designar la calidad, autenticidad y características del mismo.