MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones españolas de jamón y paleta curados alcanzan las 8.402 toneladas en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un aumento del 22,54% respecto del mismo periodo del año 2012 en el que se exportaron 6.856 toneladas, informó el Consorcio del Jamón Serrano Español.
Asimismo, el Consorcio ha comunicado de que este incremento también se ha reflejado en el valor de dicha actividad económica, que ha alcanzado los 76,8 millones de euros, un 24,9% más que en 2012. Estas cifras suponen un alivio para el sector que compensa en el exterior parte de la caída del consumo en España, ha valorado.
En relación a los destinos, Alemania, Francia y Portugal, con un peso conjunto del 58,7% del total exportado, siguen ocupando el podio de las exportaciones con 2.357, 2.067 y 507 toneladas importadas, respectivamente. Estas cifras suponen un aumento del 27,4%, 12,3% y del 11,6%, respectivamente, sobre el mismo periodo del año 2012.
Entre los países de fuera de la Unión Europea que han manifestado una aceptación considerable de este producto cárnico destacan México, Rusia, Australia y Chile. El primero de ellos consigue mantenerse en quinta posición de los mercados destino y ha aumentado su importación en 113 toneladas.
Rusia situada en octava posición, ha importado durante este período de tiempo 207 toneladas, 55 más que en 2012, Australia por su parte, con 144 toneladas importadas, ha conseguido introducirse en el ranking de los diez primeros países que importan jamón y paleta curados españoles. Por último, Chile situado en duodécima posición, ha aumentado sus importaciones en un 40%, alcanzado las 132 toneladas frente a las 94 del año anterior.
"Los países terceros continúan presentándose como destinos de futuro que están permitiendo a las empresas no sólo diversificar sus ventas sino salir de la guerra de precios, que parece haberse instalado en algunos mercados europeos" ha señalado el gerente del Consorcio del Jamón Serrano Español, Miguel Sanz, que ha añadido que estos datos hacen que se mantenga una visión optimista para continuar creciendo y apostando por países terceros.