MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gasto en innovación tecnológica alcanzó en 2012 los 13.410 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,1 por ciento con respecto al año anterior, según el informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre las actividades para la innovación, han destacado las de I+D interna (que representaron el 50,2 por ciento del total del gasto en actividades para la innovación tecnológica), las de I+D externa (un 20,7 por ciento del total), y las de Adquisición de maquinaria, equipos, hardware o software avanzados (un 17,1 por ciento).
Por sectores, el gasto en innovación tecnológica aumentó un 22,9 por ciento en Agricultura en el año 2012. Por el contrario, descendió un 6,6 por ciento en la Industria, un 33,1 por ciento en la Construcción y un 11,1 por ciento en el sector Servicios.
Por ramas de actividad, las empresas de Servicios de I+D representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación tecnológica (con un 12%), seguidas por las empresas de Vehículos de motor (11,5%) y las de Farmacia (8,4%).
En cuanto a las comunidades autónomas que tuvieron mayor gasto en innovación tecnológica en el año 2012 fueron Comunidad de Madrid (33,3% sobre el total nacional de gastos), Cataluña (24,7%) y País Vasco (11,3%). El INE ha destacado que, en general, el gasto en innovación tecnológica se redujo respecto al año anterior en todas las comunidades, excepto en Castilla y León, que registró un aumento del 11 por ciento, Galicia (9,9%), Extremadura (5,9%) y Cantabria (0,7%).
EMPRESAS INNOVADORAS EN EL PERIODO 2010-2012
Por otra parte, el documento indica que el 25,9 por ciento de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras en el periodo 2010-2012, teniendo en cuenta las innovaciones tecnológicas (de producto o proceso) y las no tecnológicas (organizativas o de comercialización).
Las ramas de actividad que tuvieron mayor porcentaje de empresas innovadoras en el sector Industria fueron Industrias del petróleo (con el 75%), Farmacia (73,1%) y Productos informáticos, electrónicos y ópticos (68%). En el sector Servicios destacaron las ramas de Servicios de I+D, con el 81,1 por ciento de empresas innovadoras, Programación, consultoría y otras actividades informáticas (56,9%) y Telecomunicaciones (40,8%).
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de empresas innovadoras en el periodo 2010-2012 fueron País Vasco (32,6%), La Rioja (31,4%) y Aragón (29,7%).
Respecto a las innovaciones tecnológicas, el 13,2 por ciento de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras de producto proceso en el periodo 2010-2012, mientras que las empresas con innovaciones tecnológicas o con innovaciones tecnológicas en curso o no exitosas (EIN) representaron el 15,5%.
INNOVACIÓN DE PRODUCTO
La innovación de producto en el periodo 2010-2012 representó el 33,1 por ciento de las ventas de las empresas innovadoras de producto en 2012. El INE ha desglosado este porcentaje en el 12,4 por ciento, considerando los productos que representaron una novedad para el mercado y el 20,7 por ciento si se consideran los productos que únicamente fueron novedad para la empresa.
Por su parte, la cifra de negocios debida a productos sin alterar o ligeramente modificados significó el 66,9 por ciento del total de la cifra de negocios de las empresas innovadoras de producto.
Por otro lado, un 26,3 por ciento de las empresas EIN cooperó en actividades de innovación tecnológica en el periodo 2010-2012. El 51,6 por ciento de las empresas EIN consideraron que las fuentes de información internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) fueron las más importantes para llevar a cabo proyectos de innovación tecnológica. Por su parte, un 46,2 por ciento de estas empresas consideró que las fuentes de información del mercado (proveedores, clientes, competidores o consultores) tuvieron gran relevancia.
El 47,2 por ciento de las empresas EIN señaló que el objetivo prioritario de sus actividades innovadoras fue la consecución de una mayor calidad en sus bienes o servicios. El 37,8 por ciento señaló como objetivo prioritario la ampliación de la gama de bienes o servicios.
EMPRESAS CON INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA
Respecto a las innovaciones no tecnológicas, el 20,5 por ciento de las empresas españolas de 10 o más asalariados desarrollaron innovaciones organizativas o de comercialización en el periodo 2010-2012. Dentro de las innovaciones no tecnológicas, el 16,9 por ciento del total de empresas realizaron innovaciones organizativas en ese periodo.
Los objetivos que declararon como más relevantes para llevar a cabo innovaciones organizativas fueron la mayor calidad de sus bienes o servicios (el 56,8%) y la reducción del periodo de respuesta a las necesidades de un cliente o proveedor (el 52%).
Por su parte, el porcentaje de empresas con innovaciones de comercialización fue del 11,2 por ciento del total de empresas. Las empresas con innovaciones de comercialización señalaron como objetivo prioritario para desarrollar este tipo de innovaciones no tecnológicas el aumento o mejora de la cuota de mercado (el 48,1%).
En el sector industrial las ramas con mayor porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas fueron Construcción aeronáutica y espacial (54,1%), Farmacia (51,8%) y Industrias del petróleo (50%). En el sector Servicios destacaron las ramas de Servicios de I+D (63,8%), Programación, consultoría y otras actividades informáticas (43,5%) y Telecomunicaciones (33,2%).