LONDRES, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La actividad del sector manufacturero de Grecia experimentó durante el pasado mes de julio una caída récord, según constata el índice PMI, que se hundió desde los 46,9 puntos de junio a los 30,2 enteros, su mínimo histórico desde que Markit comenzó a realizar esta encuesta.
El deterioro de la actividad fabril en Grecia fue generalizado entre los distintos componentes utilizados para elaborar el índice PMI, detectándose caídas récord en producción, nuevos pedidos, empleo e inventarios, así como un alargamiento de los plazos de envío por parte de los proveedores.
"La producción manufacturera colapsó en julio al llegar la crisis de deuda a un punto crítico", apuntó Phil Smith, economista de Markit responsable de la encuesta para Grecia.
En este sentido, el experto señaló que las fábricas griegas registraron una caída récord de los nuevos pedidos y a menudo no pudieron comprar los 'inputs' necesarios, particularmente en el exterior, puesto que el cierre bancario y las restricciones de capital perjudicaron el normal desarrollo de la actividad comercial.
"Aunque las manufacturas representan sólo una pequeña proporción de la producción de Grecia, la magnitud de la caída envía una señal preocupante sobre el estado del conjunto de la economía", añadió Smith.
Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos indica expansión de la actividad, mientras que una lectura del dato inferior a este umbral constata contracción de la actividad en el sector.