MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha defendido este jueves los avances en materia de lucha frente al contrabando de tabaco y ha señalado que este año se han aprehendido más de 6,5 millones de cajetillas y aproximadamente 97.000 kilos de picadura y otros tipos de tabaco.
En las distintas operaciones realizadas se han detenido a 115 personas, según ha precisado en la clausura del III Congreso Nacional frente al Contrabando de Tabaco, organizado por Altadis, en el que, además, ha participado en la entrega de premios a miembros de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han destacado por su labor en la lucha frente al contrabando.
Durante su intervención, el secretario de Estado de Hacienda ha explicado que la combinación de determinados factores y la crisis económica han provocado un incremento del contrabando de tabaco en general y de los cigarrillos en particular, que ha supuesto una relevante detracción de ingresos tributarios y ha motivado una atención especial.
Fernández de Moya ha defendido además los resultados de la lucha contra el fraude fiscal en general y, en este sentido, ha recordado que hasta junio, se han recaudado un total de 7.459 millones de euros en el ámbito de la lucha contra el fraude fiscal, lo que supone un incremento del 5,2% respecto a la recaudación obtenida durante el mismo periodo de 2016, un dato que ha calificado de "notable".
OPERACIONES DESTACADAS.
El secretario de Estado de Hacienda ha destacado dos operaciones puestas en marcha este año y que han marcado un hito en la actuación de las autoridades en la lucha frente al contrabando de tabaco.
Así, se ha referido a la Operación 'Escudo', la mayor aprehensión de cajetillas efectuada por Vigilancia Aduanera en su historia, desarrollada en aguas de la Bahía de Cádiz y en la que se incautaron en torno a tres millones de cajetillas de tabaco.
También ha citado la Operación 'Turia', en la que la Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, intervino en Valencia casi 450.000 cajetillas de tabaco de contrabando que venían ocultas en un contenedor procedente de Bangkok.
Por último, Fernández de Moya ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con la labor de la Vigilancia Aduanera y ha señalado la aprobación de la oferta de empleo público extraordinaria y adicional con 227 plazas para 2017 en las distintas especialidades de Vigilancia Aduanera y otras 227 para 2018.