Justicia europea anula la aplicación del acuerdo comercial entre UE y Marruecos en Sáhara

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 17:35

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado este jueves mediante sentencia la decisión de los Gobiernos de la Unión Europea de 2012 de concluir un acuerdo comercial agrícola entre la Unión Europea y Marruecos por incluir al Sáhara Occidental en su aplicación, algo que contestó el Frente Polisario.

"La decisión 2012/497/UE del Consejo, de 8 de marzo 2012, relativa a la conclusión de un acuerdo en forma de Canje de Notas entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos sobre medidas recíprocas de liberalización del comercio de productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca (...) queda anulada en tanto que aprueba la aplicación del acuerdo al Sáhara occidental", según recoge la sentencia del Tribunal General de la UE, publicada este jueves.

"El acuerdo entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos no es válido en relación al Sáhara occidental, pero sigue en vigor en el resto de Marruecos. El acuerdo no es aplicable al Sáhara occidental", han explicado a Europa Press fuentes del Tribunal de la UE.

En su sentencia, el tribunal europeo deja claro que el acuerdo "no garantiza" en sí que la explotación de los recursos naturales del Sáhara occidental beneficie a sus habitantes, dado que el acuerdo "en este sentido es completamente neutro, limitándose notablemente a facilitar la exportación hacia la Unión Europea de los productos del Sáhara occidental".

El Tribunal General de la UE rechaza el argumento del Consejo de que "la cuestión de saber si la explotación de recursos del Sáhara occidental se hace o no en detrimento de la población local sólo concierne a las autoridades marroquíes" y ha concluido que "el Consejo ha faltado a su obligación de examinar antes de la adopción de la decisión atacada, todos los elementos del caso" y "en consecuencia" procede a dar validez al recurso y a "anular la decisión atacada" en tanto que "aprueba la aplicación" del acuerdo comercial al Sáhara occidental.

La sentencia del Tribunal General de la UE no es firme. Las partes pueden presentar en el plazo de dos meses un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión.

"Estamos examinando la sentencia de forma cuidadosa. Necesitamos hacer esto a fin de considerar con cautela cómo proceder, incluida la posibilidad de una apelación", ha explicado a Europa Press una portavoz de la UE, que ha dejado claro que "la UE mantiene relaciones fuertes con Marruecos, en el marco de su Estatuto Avanzado".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha mantenido una conversación telefónica este jueves con el ministro de Exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, y han acordado reunirse "durante el fin de semana en Roma, antes del Consejo de Asociación entre la UE y Marruecos que tendrá lugar el lunes 14 de diciembre en Bruselas", según fuentes próximas a Mogherini.

Leer más acerca de: