MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El mercado del gran consumo registró un crecimiento del 2,7% en 2016, el mejor dato de los últimos ocho años, mostrando así que los españoles están cada vez más dispuestos a gastar más al hacer la compra, según se desprende del informe Nielsen 360.
En concreto, este incremento se debe a que los españoles han llenado un 2% más la cesta de la compra en 2016 con respecto al año anterior, pese a que los precios sufrieron un incremento del 0,7% en el mismo periodo. De hecho, según muestra el índice de confianza del consumidor elaborado por Nielsen, éste ha crecido hasta 12 puntos en 2016, hasta situarse en un 86% en el cuarto trimestre del ejercicio.
La categoría de la cesta de la compra que mayor aumento experimentó fue la de productos congelados, con un incremento de las ventas del 3,2%, resultado, en parte, de la bajada de los precios de estos productos en un 0,4%. Asimismo, entre los congelados destaca el pescado, ya que los productos del mar frescos se encarecieron un 5,4%.
A su vez, la fruta y la verdura fueron las otras dos categorías del gran consumo que más crecieron, un 8,6% y un 4,5% respectivamente. De hecho, ambos productos también se encarecieron entre un 2% y un 2,5%, por lo que en la presentación de resultados del informe, Alfonso Delgado, el responsable de nuevos mercados de Nielsen, explicó en la presentación de resultados del informe que los españoles no renunciaron a estos productos debido a que cada vez más optan por hacer un esfuerzo si consideran que es una alternativa saludable.
El factor salud es uno de los elementos clave para los españoles a la hora de llenar la cesta de la compra. El consumidor está más dispuesto a gastar en aquello a lo que le da más valor, como a los productos frescos o a la trazabilidad de origen. De hecho, según arrojan los datos del informe, el 45% de los españoles se decanta por los productos más saludables.
Mientras que en la época de la crisis las tres variables de crecimiento respondían a la búsqueda de un precio bajo, en la actualidad son la salud, los productos diferenciados y la cercanía del punto de venta, los pilares del consumo.
Por otro lado, la marca de distribución pierde peso por primez vez, cediendo hasta dos décimas en cuota de mercado, hasta situarse en un 39,5% de las ventas totales. De esta manera, 2016 ha puesto fin a un crecimiento sostenido que en los últimos 10 años se había acelerado.
Y si la recuperación económica ha tenido impacto positivo en la cesta de la compra, la hostelería es el sector que mayor impulso está teniendo. Alfonso Delgado explicó que los españoles "ya han salido de la madriguera", debido a que el consumo fuera del hogar manifiesta "una clara recuperación".
Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia, indicó que "falta el factor empleo para completar la ecuación de la recuperación, ya que a la cesta de la compra y al consumo fuera de casa ya ha llegado".
TOTAL CONSUMER: COMPAGINAR COMPRA OFFLINE Y ONLINE
El consumidor español es ya un "todoterreno", es decir, compagina tanto la compra física con internet. De hecho, según los resultados del informe Nielsen 360, seis de cada diez españoles son 'Total Consumer'.
No obstante, aunque la toma de decisiones de compra se realiza mayoritariamente por internet, se acaba materializando en tienda física. Y es que, hasta un 60% tiene en cuenta los comentarios de terceros en internet, mientras que casi la mitad consulta la web de la tienda y cuatro de cada diez se descarga la aplicación móvil para ahorrar en la compra. Eso sí, solo un 13% realiza todo el proceso por internet.
PERSPECTIVAS DE EVOLUCIÓN DEL MERCADO
En la medida en que factores como un aumento del precio de la energía, de los tipos de interés o del IPC (Índice de Precio al Consumo) incidan en la renta disponible de los hogares, la predisposición a comprar será mayor o menor.
Sin embargo, Alfonso Delgado indicó que en 2017 volveremos a ver crecimientos "bastantes saludables", ya que la predisposición de compra seguramente se mantendrá a excepción de que ocurra una "improbable" hecatombe en el mercado como puede ser "una exagerada subida de los impuestos" que damnifique el bolsillo de los españoles. Pese a ello, un escenario como este no está en las previsiones de Nielsen para un horizonte a corto plazo.