MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha valorado la modificación realizada por el Ministerio de Hacienda a la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores, ya que supone "un paso más" para ordenar los pagos y la información y redundará en la reducción de la morosidad de las administraciones públicas.
El Ministerio de Hacienda, a petición de la Comisión Europea, aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes 22 de diciembre la modificación de la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores (PMP) de las administraciones públicas.
Tras las reiteradas denuncias y reclamaciones que interpuso la PMCM, la modificación del real decreto de 2014 implica que el cálculo del periodo medio empezará a computar a partir de la aprobación de las facturas, y no, como hasta ahora, que se producía desde los 30 días posteriores a su aprobación.
Este cambio normativo no modifica el plazo máximo de pago a proveedores, que sigue estando en 30 días, y entrará en vigor en el cómputo del periodo medio de pago a partir de abril de 2018.
Para la PMcM, la modificación de la metodología supone una "acertada rectificación" por parte del Ministerio de Hacienda, ya que, además, el Gobierno "refuerza de esta forma el cumplimiento de la normativa europea en materia de lucha contra la morosidad". La nueva metodología, según explica Hacienda, "queda alineada con la normativa nacional y traspone las directivas comunitarias".
El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, señala que si hasta ahora la cifra que elaboraba el Ministerio con su metodología se refería al número de días que excedían del plazo máximo legal permitido, ahora el plazo medio de pago se computará desde el primer día en el que se aprueba/valida la factura.
Todo ello, añade, teniendo en cuenta que en el ámbito público la facturación es electrónica y se puede formalizar en el momento de la entrega de mercancía y prestación del servicio. "Es una rectificación del criterio que, aunque tardía, no deja de ser un paso más para ordenar los pagos y la información de carácter públicos", valora.
"Celebramos que se dé un paso más en la transparencia y buen hacer en un tema tan trascendente para nuestra economía y competitividad, donde la Administración ha de ser el ejemplo a seguir", ha añadido Cañete.
Cañete recuerda que el Tribunal Supremo ya sentenció que no puede haber periodos de certificación por encima de los 30 días y la Ley de Contratación Pública, aprobada hace un mes, también concreta este cómputo.
Desde la PMcM prestan atención a que las administraciones públicas hagan justificación en caso de no validar de forma inmediata la prestación de bienes o servicios, y advierte de que velará ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública y ante el resto de instituciones para que no se utilice "ningún truco para modificar el periodo medio de pago a proveedores".
La PMcM pondrá a disposición de las empresas un correo electrónico (administración@pmcm.es), donde poder denunciar cualquier abuso que se produzca en este sentido.