PSOE y CDC se quejan del "mal ganar" del PP, que no acepta enmiendas a los Presupuestos

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 18:10

"Peligro se escribe con la 'p' de Pedro, de Pablo, de Podemos, de PSOE y, en definitiva, con la 'p' de populismo", replica el PP

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se han quejado este miércoles del "mal ganar" del PP, que "abusando" de su mayoría absoluta ha rechazado las más de 4.200 enmiendas de la oposición al proyecto de Presupuestos de 2016, por creer tener "la totalidad de la verdad".

Durante su última intervención ante el Pleno del Congreso en el debate sobre las cuentas del año próximo --al que sólo se han incorporado las 98 enmiendas 'populares' y una transaccional para aportar 200 millones adicionales al fondo de acogida a refugiados-- los portavoces de PSOE y CDC han aprovechado para lamentar el talante del Grupo Popular a lo largo de la legislatura, plasmado con particular claridad en el debate de Presupuestos.

Así, el socialista Joan Rangel ha lamentado que "el uso y abuso de la mayoría absoluta parlamentaria" del PP ha convertido "lo que debía ser diálogo, negociación y pacto" en "simples monólogos".

"Y los monólogos y las luces cortas sólo sirven para contentar a los propios, para arrancar entusiastas aplausos pero poca cosa más. Y la situación económica y social del país necesita luces largas que alumbren el consenso y permitan encontrar el camino más adecuado para sacar a todos a los españoles de la crisis", ha advertido.

GESTIONAR LO DIVERSO

En este sentido, ha acusado al Gobierno de adolecer de un "déficit brutal" en la gestión de la "diversidad" española, donde han conseguido "un cero absoluto", haciendo "un flaco favor" al país. Frente a eso, los socialistas abogan por "sumar lo diverso", que "no significa desigual".

Además, ha reprochado la "falta de diálogo" mostrada por los 'populares' porque "no es constructiva" y abunda en el descrédito de la política entre los ciudadanos. Por eso, Rangel espera que los españoles "tomen buena nota" y "libremente decidan también quién tiene que gobernar los asuntos colectivos en el futuro".

"En el juego de la política hay que saber ganar y hay que saber perder. Y algunos tienen mal ganar: el PP lo ha demostrado abusando de su mayoría absoluta. Pero también me temo que tienen un mal perder, que significa amenazar a la ciudadanía con que si hay una alternativa será negativo para España y para la salida de la crisis. Mucho me temo que estos Presupuestos significan realmente un mal perder preventivo", ha concluido.

PERFECCIONAR LO IMPERFECTO

Por su parte, el portavoz parlamentario de CDC, Pere Macias, ha reconocido que el debate le ha dejado "insatisfecho" porque, pese a la buena voluntad de la mayoría de diputados 'populares', no se ha conseguido "mejorar" los Presupuestos que, como "toda obra humana, son imperfectos".

"Para acercarse a la perfección siempre es bueno escuchar, debatir y hacer caso de lo que le dicen el resto de grupos políticos. Y no hacemos las cosas bien si en esta Cámara no se utilizan las cosas buenas, de sentido común, que cualquier grupo aporta. No es bueno para la Democracia ni para el propio grupo de la mayoría, que da imagen de querer poseer la totalidad de la verdad. Hoy día los ciudadanos no demandan esto sino que seamos capaces de dialogar", ha recordado.

Y es que, aunque usar una mayoría absoluto es "legítimo", esa situación sólo refleja "lo que desea la ciudadanía en un momento determinado", por lo que espera que la Cámara que salga de las elecciones de final de año --que "por suerte" ya no tendrá una mayoría absoluta de ningún partido, pronostica Macias-- sea "muchísimo más sensible que la actual con los problemas de los ciudadanos".

"Sobre todo nos gustaría que tuviese mayor sensibilidad con aquello que representan los que no son ellos. Yo puedo pensar que tengo una cuota de razón, pero no la tengo toda, y si quiero atender mejor a los ciudadanos debo también atender sacar las aportaciones buenas que puede tener cualquiera de los diputados", ha insistido.

De hecho, considera que los 'populares' deberían "reflexionar" sobre por qué van a perder su mayoría absoluta "con tanta holgura". "Seguramente es porque algo no se ha hecho bien del todo", ha añadido el diputado, ofreciendo en cualquier caso la disposición de los nacionalistas catalanes a "seguir apostando por el diálogo" porque "el diálogo es la única oportunidad de futuro".

CON P DE POPULISMO

Por su parte, el portavoz 'popular' de Presupuestos, Jaime Olano, ha replicado a la oposición que en sus discursos de rechazo a las cuentas de 2016 no han sido capaces de ofrecer "ni una explicación sobre los beneficios" de retrasar su aprobación, frente a las evidencias de los perjuicios que causó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando "se escapó sin atreverse a dejar por escrito la herencia que dejaba".

"España no está para frivolidades, los españoles no pueden permitirse perder seis meses. Por eso este Gobierno seguirá haciendo reformas hasta el último día y no perderá ni un minuto de ese tiempo en hacer cálculos electorales. Eso se lo dejamos a ustedes", ha espetado.

Además, ha cargado contra el principal partido de la oposición, cuyas recetas económicas "poco o nada tienen de novedoso" y "coinciden de forma nada casual" con las de los "partidos populistas", lo que a su juicio resulta "francamente inquietante".

"Por eso, el mayor peligro para la economía española es la inestabilidad política y la vuelta atrás en las reformas, que es lo que representa el PSOE y sus pactos con la extrema izquierda. Ustedes son el mayor peligro para la economía y el empleo. Porque peligro se escribe con la 'p' de Pedro, de Pablo, de Podemos, de PSOE y, en definitiva, con la 'p' de populismo", ha zanjado.

Con estas palabras ha concluido la última intervención en el debate de los Presupuestos, tras la que Olano ha recibido el aplauso en pie de sus compañeros de grupo, incluidos la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente, Mariano Rajoy, que le ha felicitado con un apretón de manos al bajar de la tribuna.

Leer más acerca de: