MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE quiere saber cuánto dinero han acumulado las corporaciones locales de todo el país en los últimos años y que, por las restricciones impuestas por la regla de gasto, incluida en la ley de Estabilidad Presupuestaria, tienen que dejar de gastar.
Así, las diputadas Susana Sumelzo, secretaria de Política Municipal de los socialistas, y María Jesús Serrano, portavoz de Administraciones Públicas, han registrado este jueves en el Congreso una batería de preguntas en las que demandan el superávit acumulado por los ayuntamientos, desglosado por corporación y año.
"Queremos conocer cuál es la realidad de los ayuntamientos españoles con datos que nos facilite el propio el propio ministro Montoro", ha insistido Serrano, que afirma ser consciente de que "la mayoría de los municipios tienen superávit y que Montoro les impide que puedan destinar ese dinero a políticas sociales".
Sumelzo ha criticado que los ayuntamientos acumulen más de 27.500 millones "sin poderlos gastar porque el Gobierno no les deja" y subraya que la actual restricción presupuestaria castiga "a los ayuntamientos cumplidores que tienen sus cuentas saneadas".
Por ello, ambas diputadas han insistido en que seguirán exigiendo "una solución urgente al Gobierno para que el superávit de los ayuntamientos se pueda emplear" y que "de una vez por todas el Gobierno pase de las palabras a los hechos".
Así, creen que tanto el presidente Mariano Rajoy como su ministro de Hacienda "están beneficiando a la banca" e "impidiendo que el dinero que los ayuntamientos tienen en sus cuentas gracias a una gestión eficaz no pueda destinarse a lo que los ciudadanos y las ciudadanos de este país necesitan".