RSC.- Ecologistas denuncian que se priorice el uso de cultivos para biocombustibles en detrimento de la alimentación

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 17:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diferentes organizaciones ecologistas denuncian hoy en Santiago el aumento del uso de los agrocombustibles en el cultivo y de las plantaciones de la soja en los países de América Latina y que se prioricen éstos en lugar de destinarlo a garantizar una alimentación saludable que atienda la demanda mundial.

En rueda de prensa, representantes de las asociaciones gallegas Amarante y Veterinarios Sen Fronteiras, junto con tres mujeres de asociaciones ecologistas de carácter europeo, informaron de que llevarán este debate a las diferentes ciudades de Galicia con la aspiración de concienciar a la población sobre el problema de la crisis alimentaria y los beneficios y perjuicios de los agrocombustibles.

En este sentido, la investigadora del Observatorio de las Cooperaciones Europeas (CEO), Nina Holland, explicó que en estas charlas, bajo el nombre de 'La Soja mata', expondrán el impacto que tiene sobre los precios el uso de los agrocombustibles y sobre el cambio climático debido a las emisiones de CO2.

Por su parte, la coordinadora de la red europea ASEED, An Maeyes, apuntó a que debido al cultivo de la soja en los países de América Latina desaparecen las poblaciones campesinas y se produce la deforestación, ya que, los agricultores no pueden hacerle frente a las empresas multinacionales que se imponen en países como Paraguay.

Asimismo, denunció que el uso de los fumigadores de la soja provoca además un impacto "muy grande" en la comida de estos agricultores, así como en la salud debido a las posibles intoxicaciones, porque "no se tiene en cuenta" que se debe sulfatar alejado de las zonas donde hay población.

Precisamente, la representante del Movimiento Agrario Popular de Paraguay, Gina Roa, criticó que la expansión de la soja transgénica "violenta" todos los derechos del ser humano y que no hay una política por parte del gobierno para no generar pobreza.

Así, añadió que Paraguay nunca llevó a cabo una política agraria integral y que el 63 por ciento del área geográfica del país esta ocupada por el cultivo de la soja. Además, explicó que tras numerosas protestas y manifestaciones sólo recibieron agresiones por parte de la policía, debido a la "gran" corrupción que existe, al estar "comprados" por las empresas productoras.

FINALIDAD.

Con todo, apuntó que esta gira tiene como finalidad sensibilizar y crear conciencia en los consumidores para frenar esta crisis alimentaria y para animar a para el avance de los monocultivos, así como de dar a conocer las consecuencias del consumo actual.

Así, incidió en que los gobiernos deberían exigir a las empresas el saber dónde producen y cómo lo hacen, ya que lo habitual es que las grandes firmas compren las tierras en países subdesarrollados para ubicar sus entidades, por ser más baratas, como es el caso de Paraguay, Colombia, Argentina y Brasil, entre otros.

Las conferencias organizadas por la Iniciativa pola Soberanía Alimentaria dos Pobos (ISAP), formada por las organizaciones Amarante, Sindicato Labrego Galego, Verdegaia y Veterinarios Sen Fronteiras, tendrán lugar hoy a las 19.15 horas en Ferrol y mañana a las 20.00 horas en Vigo, que se unirán a la de ayer en Lugo. Estarán acompañadas de proyecciones de cortometrajes en los que se recoge la situación en la que viven las poblaciones del rural paraguayo.