MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sector de limpieza facturó 9.970 millones de euros en España en 2017, lo que supone un crecimiento de su volumen de negocio del 1,8% respecto al 2016, según los datos provisionales del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Por su parte, el conjunto del mercado ibérico, que incluye a España y Portugal, facturó 10.585 millones de euros, creciendo un 1,9%. De este total, 615 millones corresponden al país luso, que aumentó su facturación un 3,4% en comparación con el año anterior.
Según el informe, los principales clientes de servicios de limpieza fueron las grandes compañías de servicios e industriales, los organismos públicos y los centros docentes y hospitalarios, donde "se aprecia" el mayor grado de externalización.
A principios de 2017, estaban registradas más de 34.400 empresas de limpieza en el mercado ibérico, de las cuales unas 30.900 compañías se ubicaban en España, mientras que las 3.500 entidades restantes, en Portugal.
El Observatorio Sectorial DBK ha destacado el incremento de tamaño de los operadores "líderes", debido a "continuas operaciones de adquisición y fusión de otras empresas". Además, ha subrayado que la tendencia entre los clientes a unificar en un solo proveedor diferentes tareas continúa reforzando la posición en el mercado de los grupos multiservicios.
De esta manera, la participación de los cinco primeros operadores por facturación en el mercado ibérico se situó en el ejercicio 2016 en el 16%, elevándose al 21% al considerar los diez primeros.
Según previsiones de la compañía, el mercado ibérico de servicios de limpieza mantendrá una variación media anual "cercana" al 2% durante el bienio 2018-2019.