MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, ha advertido este miércoles de que si las autoridades de la Unión Europea (UE) no introducen "reformas" en el euro que garanticen una mayor flexibilidad, la divisa comunitaria "desaparecerá".
El catedrático de la Universidad de Columbia y ex vicepresidente del Banco Mundial se ha pronunciado así durante la presentación de su libro 'El euro', en el que defiende que la moneda única es un "fracaso", ya que la UE no la dotó de las instituciones necesarias para su funcionamiento.
"Si no se realizan reformas es posible que haya que abandonar el euro para salvar el proyecto europeo", ha alertado el premio Nobel, para añadir que Europa está "ante un precipicio y corre el riesgo de caerse".
"Habría que introducir una mayor flexibilidad, el euro en su situación actual tiene que cambiar, sin reformas la divisa única no continuará en los próximos años", ha indicado el economista, que considera un error que la política monetaria sea común para todos los miembros de la eurozona.
En este sentido, ha defendido que a la hora de afrontar la crisis con un tipo de cambio y un tipo de interés común, los países de la eurozona "tuvieron que tomar medidas de austeridad fiscal", por lo que se creó un sistema de "divergencia y no de convergencia" donde "los países ricos se hicieron más ricos y los países pobres más pobres".
"El euro nació para crear prosperidad y solidaridad, pero el efecto fue el contrario y llevó a una mala situación económica, al estancamiento, a la crisis y al debilitamiento de la solidaridad política", ha criticado.
MÁS INSTITUCIONES COMUNITARIAS
Asimismo, Stiglitz ha recomendado la creación de más instituciones comunitarias comunes, ya que la estructura actual conduce a un "bajo nivel de crecimiento y altas tasas de desempleo", por lo que ha instado a establecer una prestación de desempleo y un fondo de garatías comunies, asó como a la emisión de eurobonos, medidas que, en su opinión, "no son difíciles de realizar económicamente" y favorecen a la "cohesión política".
"En EEUU el dólar funciona porque hay movilidad laboral, se habla la misma lengua, se comparte la seguridad social, las pensiones, etc. Es importante crear instituciones que hagan funcionar la moneda común", ha indicado Stiglitz.
Respecto al estancamiento en el crecimiento global que advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas previsiones contemplan una expansión de la economía mundial del 3,1% en 2016 y del 3,4% en 2017, Stiglitz ha insistido en que "no es inevitable", ya que "la razón del lento crecimiento son las políticas de austeridad".
En este punto, ha subrayado que las medidas adoptadas por EEUU tras la Segunda Guerra Mundial, en las que se incrementaron los niveles de gasto público, "contribuyeron al crecimiento de la economía" y a reducir los niveles de deuda pública "desde el 123% del PIB, hasta el 45%". Así, ha abogado por incrementar el gasto público "especialmente en un entorno de bajos tipos de interés".