BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de Pirelli en Manresa (Barcelona) acordó hoy que la plantilla no haga más horas extras tras argumentar que, si existe un exceso de trabajadores tal y como ayer anunció la empresa al plantear 280 despidos y una reducción de la producción en un 30%, "tampoco es necesario personal para horas extras".
Asimismo, los sindicatos acordaron reducir a dos los equipos de trabajo para el verano, de modo que se elimina uno de los que se formaba para poder cubrir los tres turnos de trabajo.
El comité prevé organizar asambleas de trabajadores en todos los turnos para que los trabajadores conozcan las medidas pactadas por sus representantes ante el "desconcierto" que supuso pasar "en poco tiempo" de un anuncio de una nueva fábrica en Manresa, a una "marcha sin compromiso con el futuro de la planta".
En declaraciones a Europa Press, el secretario de la federación química (FIA) de UGT de Catalunya, David Alonso, ya afirmó ayer que el mantenimiento de la inversión "no es suficiente para una factoría que se cae, porque tiene casi 100 años" y reclamó medidas de viabilidad, sin las que la dirección no contará con la colaboración del sindicato en la negociación.
En el mismo sentido, el responsable de la federación química (FITEQA) de CC.OO. de Catalunya, Jesús Rivera, señaló a Europa Press que los trabajadores negociaron meses atrás con Pirelli unas "medidas restrictivas del convenio" en vistas a la construcción de una nueva planta, que ahora "no existirá".
Además, criticó que la empresa no haya planteado "ninguna cuestión de futuro" y exigió que la dirección aporte "por escrito" sus motivos para el plan y concrete cómo ha llegado a esta cifra de 280 despidos, de los cuales la mayoría son de fábrica y una treintena empleados de oficinas.