El 11,3% de las compras realizadas en Europa ya son 'online' según DPDgroup

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Actualizado: miércoles, 29 julio 2020 14:36

La moda continúa siendo el sector líder en el comercio electrónico

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las compras 'online' suponen el 11,3% de todas las realizadas en Europa, un 0,2% más que en 2016, según el eShopper Barometer', el informe realizado por Seur y DPDgroup, que busca conocer las características, demandas y motivaciones de los compradores online a nivel europeo.

Reino Unido encabeza la lista del 'ecommerce', con un 13,7% de compras 'online', seguido muy de cerca por Alemania, con un 13,5%. Entre los países europeos donde más se compra por Internet están también Rusia, Países Bajos, Austria y Polonia. Mientras que algunos de los que menos lo hacen son Estonia, Letonia, Croacia y Eslovenia. Por su parte, España se sitúa muy cerca de la media europea, con un 11%.

El tipo de producto que más se adquiere 'online' es la moda, un sector donde el 19,8% de las compras realizadas en toda Europa son a través de Internet, en esta categoría lideran los Países Bajos, llegando en este país a suponer el 26,7%. A la moda le siguen los libros (16,7%) y los zapatos (14,1).

Anualmente, los europeos se hacen con 5,4 productos de media por Internet. Destacan los británicos, con 10,8 productos de media, quizá porque el 66% de los compradores 'online' son compradores habituales (compran al menos una vez al mes). Por su parte, Estonia es el país donde menos productos se adquieren, 1,7 al año por persona y solo el 33% de los compradores 'online' son habituales.

PÁGINAS WEB EXTRANJERAS

El estudio también señala que las operaciones en webs extranjeras solo suponen el 19,2% del total de compras 'online' en el continente. Croacia es el país donde más se compra en sitios web fuera de sus fronteras, llegando a suponer más del 30% de las operaciones de 'ecommerce'.

Le siguen, superando el 25% de operaciones en el extranjero, Austria, Eslovenia, Letonia, Irlanda y Portugal. Mientras que, situándose por debajo del 15%, Alemania, República Checa y Rumanía, son los países con menos movimientos en sitios webs extranjeros.

El 67% de los europeos ya han comprado alguna vez en sitios web extranjeros ubicados fuera de Europa, el 44% lo ha hecho en sitios chinos y el 31% en estadounidenses. Destaca AliExpress como web más popular.

Mientras las compras de europeos en sitios web fuera del continente tienden a aumentar, las que se realizan desde sitios web extranjeros pero dentro de Europa están disminuyendo significativamente y entre estos destacan los sitios web británicos y los de los países vecinos de cada nación.

En general, los clientes europeos buscan en sitios web chinos con el objetivo de encontrar ofertas, mientras que quienes acuden a las páginas estadounidenses buscan productos no disponibles localmente. Las páginas europeas triunfan por sus opciones de entrega, devoluciones y por cuestiones lingüísticas. Además, casi una tercera parte (31%) de los compradores 'online' europeos que nunca compraron en sitios web extranjeros tienen intención de comenzar a hacerlo.

EL PROCESO DE ADQUISICIÓN

Los ordenadores portátiles y de escritorio siguen siendo los principales dispositivos con los que realizar estas operaciones, utilizados en un 61% y un 52%, respectivamente.
Sin embargo, los 'smartphones', con un 39%, se usan cada vez más sobre todo entre los jóvenes y los grandes compradores, teniendo gran acogida entre los rumanos y croatas y se siendo usados especialmente poco entre los consumidores franceses y alemanes. Por su parte, las tablets se mantienen en un 25% de uso.

Los métodos preferidos para llevar a cabo los pagos 'online' en Europa son Paypal, Alipay u otras billeteras digitales (43%), seguidas de la Visa/Mastercard (35%) y de otras tarjetas de crédito y débito.

Con respecto a la entrega, el 81% de los compradores electrónicos se decanta por la entrega en el hogar como preferencia principal, aunque esta tendencia va desciendo poco a poco en pro de otras opciones como tiendas de paquetería o minoristas, así como las oficinas de correos o el lugar de trabajo.

Por último, el informe asegura que las malas opiniones en redes sociales es lo que más frena a los usuarios europeos a comprar por Internet.

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