El 60% de los niños de cinco años tendrá un trabajo que está por crearse

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 14:36

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El 60% de los niños españoles de cinco años tendrá en el futuro un puesto de trabajo que todavía no se ha creado, según ha afirmado la directora del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Reyes Zatarain del Valle, quien ha abogado por potenciar la formación en el empleo "apoyada en las nuevas tecnologías de la información".

Durante su intervención en la jornada de reflexión sobre el futuro de la formación organizada por la Asociación de Proveedores de e-Learning (ApeL), Zatarain del Valle ha señalado que la formación es una herramienta "básica" para los trabajadores, "ya que les hace ser más competitivos y productivos y estar más preparados para los cambios que está dando el mercado laboral".

La directora del SEPE ha destacado que la formación dentro de las políticas activas de empleo es una de las premisas "más importantes", tanto para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como para el propio servicio de empleo estatal, "porque con ella se intentará solventar la destrucción de empleo que hay en España".

Zatarain del Valle ha calificado de "lacra" la tasa de desempleo juvenil, que alcanza el 50%, y ha subrayado que ese es uno de los aspectos que el SEPE debe atajar "con más urgencia". "Por ello, el Gobierno ha iniciado un importante proceso de reformas centrado en dos bloques: la educación y el empleo".

"Hay un plan estratégico establecido por el Ministerio de Educación que quiere dar oportunidades a nuestros jóvenes para que se consiga la competitividad, la excelencia e incluso la internacionalización de nuestro sistema educativo", ha explicado la responsable del SEPE.

De las medidas que competen al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Zatarain del Valle ha resaltado la reforma laboral y el Plan Anual de Empleo 2012, enmarcado dentro de la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, "que es un proyecto novedoso con el que se va a intentar que la oferta y la demanda casen de una forma más flexible de lo que lo venían haciendo gracias a la ayuda de las comunidades autónomas".

En cuanto a las "novedades" que la reforma laboral ha introducido en el ámbito de la formación, el SEPE ha destacado el derecho individual de los trabajadores a tener 20 horas para la formación o la posibilidad de crear una cuenta de formación unida al número de afiliación de los empleados, "que dará la posibilidad a empresas y organismos de tener el itinerario de toda la vida formativa del trabajador para ver su evolución".

No obstante, la directora del servicio público de empleo ha resaltado por encima de todas esas premisas el nuevo contrato de formación y aprendizaje, "que posibilita a los jóvenes entrar en el mercado laboral formándose, ya que el 'boom' inmobiliario empleó a muchos de ellos sin tener formación y ahora no tienen ni trabajo ni cualificación".

LA EMPRESA QUIERE PROTAGONISMO EN LA FORMACIÓN

El vicesecretario general para Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Alberto Nadal, ha destacado que la empresa debe tener "protagonismo" en la formación de los trabajadores.

El responsable de empleo de la patronal ha asegurado que uno de los "principales problemas" de la economía española "es que el capital humano es escaso y está mal distribuido, pues hay una alta concentración de universitarios y muy poca formación profesional".

Según Nadal, la estructura productiva de España "no requiere tanta educación de alto nivel y sí más buena formación intermedia, donde hay una laguna tremenda que se está cubriendo a través de las políticas de formación de empleo".

La CEOE ha apostado por el nuevo modelo que está poniendo en marcha el Gobierno, pero ha advertido de que éste debe dar un papel "preponderante a las nuevas tecnologías, como el e-learning, y a la flexibilidad a la hora de impartir la formación a los empleados".

Sin embargo, Nadal ha matizado que esa flexibilidad, a pesar de ser una "ventaja" tanto para trabajadores como empresarios, "no puede rebajar los estándares de calidad de los centros formativos españoles".