La acción de la compañía pierde más de un 5% en Bolsa y acumula una caída del 64% en lo que va de mes
MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Abengoa mantiene su plan de ampliar capital por el importe anunciado a principios de agosto de 650 millones de euros a pesar del desplome bursátil sufrido por la compañía a lo largo de este mes, que ha llevado a los títulos de la compañía a mínimos históricos tras perder un 64%.
"Seguimos trabajando con bancos e inversores internacionales en el proceso de ampliación", que "se va a realizar por el importe inicialmente anunciado", señalaron a Europa Press en fuentes de la compañía.
De esta manera, la compañía considera que la caída en Bolsa de la acción "es la reacción del mercado a la revisión de la previsión de generación de caja para el año 2015 y al anuncio de la ampliación de capital".
Por ello, estas mismas fuentes señalaron a Europa Press que la ampliación de capital por 650 millones de euros representa "una mejora crediticia importante que debería ayudar a la normalización de la acción".
NUEVO MÍNIMO.
Las acciones de Abengoa volvieron a ahondar este jueves en sus mínimos históricos, tras caer en la jornada de hoy más de un 5,19%, con lo que acumula un desplome de más del 64% en lo que va de mes de agosto.
A los precios actuales de 0,73 euros por título, la capitalización de las acciones de clase B del grupo, que cotizan en el Ibex, asciende a 611 millones de euros. Abengoa también tiene en el mercado un total de 83,6 millones de títulos de clase A, cuya cotización subió hoy más de un 2,5%, hasta los 1,5 euros.
Desde el pasado 20 de julio, cuando los títulos de la compañía tocaron los 2,8 euros, la caída sufrida en Bolsa es de casi un 74% de su valor, arrastrados por la inestabilidad desde que el grupo anunciara una ampliación de capital para hacer frente a las dudas sobre su deuda.
DEMANDA EN EEUU.
Estas caídas de los últimos días coinciden con el anuncio el pasado lunes por el bufete estadounidense Gainey McKenna & Egleston de la presentación de una demanda, en nombre de accionistas de la compañía, en la Corte del distrito Sur de Nueva York contra Abengoa.
En su denuncia, el bufete acusa a la empresa y algunos de sus ex y actuales directivos de haber tergiversado el balance de liquidez de la empresa.
AMPLIACIÓN DE CAPITAL.
El pasado 3 de agosto, Abengoa anunció que ampliaría capital en 650 millones para reducir deuda y complementar su plan de ventas de activos. Desde entonces, el recorrido de la acción ha sido a la baja, hasta perder la cota del euro.
Adicionalmente, Abengoa lanzó un nuevo plan de desinversiones por un total de 500 millones de euros, que incluyen los 400 millones de euros ya anunciados el pasado 31 de julio, así como desinversiones adicionales de activos de bioenergía. La compañía espera recibir todos los fondos derivados de este plan gradualmente hasta el primer trimestre de 2016.