MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Acciona presentará este miércoles a los representantes de los trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE) en su división de energías renovables para adaptar este negocio al "complicado" entorno del sector tras los cambios legislativos aprobados por el Gobierno, según indicaron a Europa Press en fuentes del grupo.
La filial de energía de Acciona emplea actualmente a un total de 2.400 trabajadores, 1.700 de ellos en España. Esta división incluye la fabricación de aerogeneradores y la promoción y explotación de instalaciones de generación de energía 'verde'.
A cierre de 2012, la compañía que preside José Manuel Entrecanales contaba con una capacidad instalada total de 8.437 megavatios (MW) de potencia, de los que 5.944 MW están instalados en España.
En fuentes sindicales avanzaron a Europa Press su estimación de que el ajuste de Acciona Energía podría afectar a entre el 10% y el 15% de los empleados que la firma tiene en España, esto es, a entre 170 y 255 trabajadores.
De su lado, el grupo ha garantizado que planteará "un amplio abanico" de medidas de ajuste con el fin último de "minimizar al máximo los despidos". Entre dichas iniciativas se incluirán suspensiones temporales de contrato, reducciones de jornada y sueldo y otras medidas de flexibilidad.
El ERE se planteará por causas "organizativas y productivas", ante la "necesidad de reestructurar las operaciones y la organización de la empresa para adaptarla la actual situación económica y de negocio del sector". "El complicado entorno económico se ha agravado por un entorno legislativo muy perjudicial", detallaron a Europa Press en fuentes de Acciona.
El ajuste se enmarca a su vez en el plan de acción 2013-2014 que Acciona puso en marcha el pasado 1 de marzo para mitigar el impacto de estas reformas normativas en sus cuentas, que estima en 160 y 170 millones de euros en su beneficio bruto.
Acciona Energía generó el 78,5% del Ebitda de la compañía en 2012, frente al 72% de un año antes, y el 30% de los ingresos (un 24% en 2011), al facturar 2.107 millones de euros.