MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Acerinox, Rafael Miranda, se ha mostrado contrario a las medidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si bien ha reconocido que, debido al peso del negocio en el país sobre el conjunto la empresa, la imposición de aranceles al acero no le perjudica.
Así lo ha puesto de manifiesto durante el VI Foro Anual del Consejero organizado por KPMG, IESE y 'El País', en el que se ha definido como partidario del comercio abierto.
"El fenómeno del proteccionismo no nos gusta, somos una compañía global que nos hemos hecho globales por nuestro propio esfuerzo", ha afirmado. Dicho esto, sí ha reconocido que Acerinox también es una empresa local y que, en este sentido, el movimiento de Trump "no es negativo" para la compañía.
El 60% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Acerinox procede de Estados Unidos y la empresa es líder en comercialización y fabricación de acero en Estados Unidos, con una cuota de entorno al 40%. "Claramente somos líderes y, por tanto, no gustándonos, no nos perjudica", ha explicado Miranda.
Respecto a cómo actúa la compañía en este sentido, el directivo ha asegurado que Acerinox está en permanente contacto con las autoridades regulatorias americanas y europeas. "Tenemos una interlocución privilegiada a través de las instituciones de las que formamos parte con el Gobierno americano", ha apuntado.
"Todos estos temas de salvaguarda pueden condicionar mucho el futuro, pero nuestra actuación siempre es directa. Afortunadamente, a nosotros no nos penaliza, pero somos partidarios del comercio abierto", ha apostillado Miranda.