MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha ofrecido la colaboración de la asociación a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, para solucionar el problema de las preferentes y ha anunciado que intentará reunirse con ella "enseguida" para presentarle sus propuestas.
Rodríguez ha tomado posesión de su cargo al frente del organismo regulador esta mañana y, pese a no hacer una mención expresa a la polémica surgida a raíz de las participaciones preferentes, sí ha indicado que es necesario proteger al inversor.
Pardos ha recordado a Europa Press que desde que se anunció que Rodríguez iba a ocupar la Presidencia de la CNMV, Adicae ya le dio su "confianza" para que pudiera responder a los "retos" que se le planteaban. "Desde el primer momento, y hoy al escucharla tomar posesión, la hemos visto abrumada por los retos que hay", ha señalado.
A su juicio, la nueva presidenta hereda una institución "lastrada por los fraudes", entre los que ha citado el caso Gescartera, el del Fórum y Afinsa o el problema surgido con las preferentes, "el mayor fraude al ahorro de la historia de España", según ha dicho.
El presidente de Adicae entiende que, hasta ahora, no se ha dado una "buena resolución" a estos conflicto, y cree que Rodríguez está "abrumada" por la responsabilidad de hacerle frente. Por ello, le ha ofrecido "todo el apoyo de la asociación, sabiendo que la protección a los inversores, sobre todo a los ahorradores", es importante.
LA PROTECCIÓN AL INVERSOR, FUNDAMENTAL
Además, ha recordado a la nueva presidenta que la protección de los inversores es "la función fundamental de la CNMV" junto con la transparencia del sistema, al tiempo que le ha instado a controlar "palmo a palmo" las instituciones españolas para evitar otros "15 años de fraude".
Pardos ha reprochado a Rodríguez que no haya tenido palabras para los usuarios y representantes de pequeños accionistas, del mismo modo que ha dicho sentirse "decepcionado" por las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que ha dicho que el problema de las preferentes "se resuelve con una normativa que no vale de nada".
"Esperábamos que hablara de una aplicación más precisa de la normativa europea y unos recursos suficientes a la CNMV. Nos ha decepcionado porque esperábamos eso y algún cambio en la regulación", ha matizado.
EVITAR LOS JUZGADOS
El presidente de Adicae también ha respondido a las afirmaciones del subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, quien ha advertido de que no se podrá distinguir entre inversores y pequeños ahorradores para dar una solución al problema de las participaciones preferentes.
Ante esto, Pardos considera que la diferenciación es "clarísima" en España y ha apuntado que otra cosa es que las entidades "se las arreglen" para intentar que este tipo de problemas solo se resuelvan en los juzgados cuando sería la CNMV la que tenía que ponerle fin.
"La Comisión tiene que tener los suficientes medios para evitar preventivamente que se produzca este fraude generalizado y si se produce, dar soluciones y no dejarlo a los juzgados, porque no se puede dejar a dos millones de familias en manos de los juzgados", ha concluido.