MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Medio Rural, Alicia Villauriz, he presentado ante las organizaciones profesionales agrarias el Anteproyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria recientemente presentado en el Consejo de Ministros, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Durante la reunión, Villauriz explicó a los presentes los objetivos y fines de la Ley, entre los que se encuentran mejorar la vertebración y el funcionamiento de la cadena alimentaria, así como favorecer la competitividad de las empresas y el establecimiento del marco jurídico del sistema agroalimentario español, incluyendo la inspección y el régimen sancionador de las figuras de calidad diferenciada y el control de los alimentos y de los procesos a los que han sido sometidos.
La secretaria general destacó la importancia de regular en una sola Ley los principales eslabones de la cadena alimentaria: la agricultura, la industria agroalimentaria y la distribución, y ha subrayado la importancia de incrementar la transparencia, mejorar la vertebración sectorial y reequilibrar y mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria en línea con la Comisión Europea, fomentando su competitividad.
Durante la reunión también se repasó los aspectos relativos al Código de Buenas Prácticas de la Cadena Alimentaria que el Ministerio está impulsando, y a la modificación de la Ley de Contratos Homologados y la de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias.
Respecto a este código, Villauriz subrayó que es una iniciativa "novedosa" en España y que va en línea con las recientes recomendaciones de la Unión Europa para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
El código autorregulará las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria, desde el origen hasta el destino, con el reconocimiento explícito de unas prácticas comerciales justas, responsables y transparentes que vayan más allá de la legislación vigente.
La secretaria general de Medio Rural informó además del avance de los trabajos del Grupo Interministerial del Sector Agroalimentario (GISA) y de las relaciones con la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en relación con el sector agroalimentario.
Por último, en la reunión se abordó también la aplicación de la recientemente aprobada Ley de Morosidad en lo relativo al sector agroalimentario y, en concreto a los productos frescos o perecederos.