Air Berlín sigue defendiendo el uso de español y descarta utilizar el catalán u otros idiomas con sus clientes

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 21:12

MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Air Berlín sigue defendiendo su política de empresa de utilizar el español para atender a los clientes de España a pesar de las cartas que ha recibido por parte del Gobierno balear, la Xunta de Galicia y el contencioso que mantiene por no utilizar el catalán en sus vuelos con la Generalitat de cataluña.

"Yo soy ciudadano español y mientras no se demuestre con contrario la constitución de 1978 sigue en vigor, y hay una lengua que es común a todos los españoles", sentenció el director para España y Portugal de Air Berlín, Álvaro Middelmann Blome, en declaraciones realizadas en una rueda de prensa.

Middelmann destacó que en las regiones bilingües "no se está respetando eso" y les llamó a ser "un poco más tolerantes" ya que la aerolínea alemana está haciendo un gran esfuerzo por atender a sus clientes en español, pues sus tripulantes de cabina son alemanes.

"Nosotros somos una empresa privada, alemana, y estamos haciendo un esfuerzo muy grande para atender a nuestros pasajeros en la lengua que es común a todos los españoles", reclamó el ejecutivo, que aseguró además que, según un estudio realizado el pasado mes de agosto, la atención en otras lenguas no es "rentable" según recomendaciones de la Cámara de Comercio alemana en España.

"Por lo tanto, como somos una empresa privada hacemos lo que creemos adecuado para dar un beneficio a nuestros accionistas", recalcó Middelman, que quiso destacar que la compañía da empleo a cientos de personas en su 'hub' de Mallorca, que sigue mejorando sus conexiones con las islas "con una gran estacionalidad" y que cuando llega el invierno, el resto de las compañías se van y sólo se queda Air Berlín.

El ejecutivo calculó que la compañía lleva gastados cerca de 800.000 euros en los últimos cinco años en cursos de español para sus tripulantes alemanes y recordó a los que protestan que "nadie obliga a volar con Air Berlín. El que no quiera, que no vuele", concluyó.