El biocombustible a base de jatrofa reduce hasta un 80% la emisión de CO2 frente al queroseno tradicional
PARÍS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Airbus y la aerolínea mexicana Interjet ha realizado este viernes con éxito el primer vuelo con biocombustible derivado de la jatrofa en México, con un A320 del fabricante europeo, informó este viernes la compañía.
El biocombustible está fabricado a partir de las cosechas locales de esta planta en del estado sureño de Chiapas. El objetivo del vuelo de demostración y del proyecto es acelerar la comercialización de biocombustible para la aviación en México.
El A320, que saldrá del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino al aeropuerto Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, en el estado sureño de Chiapas, está propulsado por motores CFM, usando el 30% de biocombustible en un motor. El biocombustible de Jatrofa ha sido procesado por UOP de Honeywell.
El vuelo de prueba es el resultado de dos años de trabajo en los que Interjet ha querido desarrollar una cadena de producción de biocombustibles renovables, con el propósito de crear una plataforma para la producción de bioqueroseno sostenible en México", ha destacado el presidente de Interjet, Miguel Aleman.
"Airbus, Interjet y otros muchos colaboradores interesados en conseguir que este vuelo sea una realidad, han dado un importante paso para conseguir que los biocombustibles para la aviación sean comercialmente viables y ecológicos", subrayó el director de Nuevas Energías de Airbus, Paul Nash.
REDUCIR AL 50% LAS EMISIONES DE CO2 EN 2050.
Ambas compañías aseguraron que este primer vuelo es una muestra más del fuerte compromiso de la industria de la aviación mundial por alcanzar los objetivos de reducción de CO2, con un crecimiento neutro de emisiones de carbono a partir de 2020, y una reducción del 50% de las emisiones de CO2 para 2050 en comparación con los niveles de 2005.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Méjico (SCT), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Estado de Chiapas, y autoridades de la aviación europea como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), además de Airbus y CFM que se encargan del ensayo con biocombustible para asegurar que cumple todas las especificaciones sin necesidad de realizar ningún cambio en el avión o en el motor.
Los estudios sobre el ciclo de vida de producción de biocombustible derivado de jatrofa demuestran que las emisiones de CO2 se reducen hasta un 80% respecto al queroseno estándar para la aviación.
Airbus trabaja en una hoja de ruta para conseguir que la tecnología de combustibles alternativos y los biocombustibles sean una realidad para la aviación e investiga sobre todos los tipos de combustibles alternativos sostenibles.