Telefónica Alemania cede un 20% de la capacidad de su red a Drillisch en el marco de la compra de E-Plus

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 8:48

MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La filial alemana de Telefónica ha firmado un acuerdo con el Operador Móvil Virtual (OMV) Drillisch Group, por el cual este último se compromete a comprar el 20% de la capacidad de las redes móviles que sean propiedad de la multinacional española en el país tras el proceso de fusión con E-Plus, pendiente aún de la autorización de Bruselas.

Este acuerdo por el 20%, que se sumará a la capacidad que ya tienen comprometida Drillisch con Telefónica para dar servicios a sus actuales cliente, se alcanzará mediante un modelo progresivo de implantación (glide path) a lo largo de un periodo de cinco años. Además, Drillisch tendrá derecho a adquirir hasta un 10% adicional de las mencionadas redes móviles.

A través de un modelo de acuerdo mayorista de compra de capacidad a infraestructura en términos comerciales, Telefónica concederá a Drillisch acceso a la red conjunta resultante de la futura fusión entre Telefónica Alemania y E-Plus y a los desarrollos tecnológicos que se apliquen sobre dichas redes a futuro, que este OMV podrá ofrecer también a sus clientes.

Este acuerdo se firma en el marco de la decisión que ha de tomar la Unión Europea con respecto al proceso de adquisición de E-plus por parte de Telefónica Alemania y que se prevé en el corto plazo. En concreto, la dirección competencia de la Unión Europea se ha fijado como plazo hasta el 10 de julio para pronunciarse sobre esta compra.

Para otorgar el 'visto bueno' a esta operación de integración entre la filial alemana de Telefónica y la de KPN el grupo español debe aplicar un paquete de medidas para asegurar el dinamismo del mercado alemán tras la fusión y dar acceso a un OMV es una de estas condiciones.

PENDIENTE DEL 'VISTO BUENO' DE BRUSELAS

Telefónica ha precisado que el acuerdo con Drillisch sólo será efectivo si la Unión Europea aprueba la compra de E-Plus y confirma que este acuerdo cumple con los requerimientos relativos a la parte del paquete de condiciones a la que este acuerdo posiblemente hace referencia.

Drillisch es un OMV con más de dos millones de clientes en Alemania que utiliza para dar servicios a sus clientes la capacidad de red de Vodafone y de Telefónica en el país.

El 23 de julio del pasado año Telefónica Deutschland alcanzó un acuerdo con KPN para la compra de E-Plus. Según los términos del acuerdo, mejorados posteriormente para lograr el respaldo de América Móvil --uno de los principales accionistas de KPN--, la firma holandesa recibirá 5.000 millones de euros, de los cuales 4.140 correrán a cargo de Telefónica, más una participación del 20,5% en la sociedad que resulte de fusionar Telefónica Deutschland y E-Plus.

De completarse esta operación, se reducirá de cuatro a tres los principales operadores con red en competencia en Alemania: Telefónica, T-Mobile (Deutsche Telekom) y Vodafone.