SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Alestis Aeroespace, la primera proveedora y suministradora andaluza de componentes aeronáuticos de primer nivel, se puso hoy en marcha con una capitalización de 120 millones de euros, más de 1.000 trabajadores y un contrato para realizar la panza del Airbus A350 XWB por valor de 1.000 millones de euros.
Según anunció el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, tras las dificultades financieras y económicas para llevar adelante el proyecto, finalmente la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de este Departamento, liderará la iniciativa con una aportación de 25 millones de euros en su capital inicial. En esta sociedad también están presentes las entidades financieras Cajasol, Unicaja y el Banco Europeo de Finanzas (BEF), así como las sociedades Ficosa Internacional, el Grupo Alcor y EADS.
"Es cierto que el liderazgo de la Junta en el proceso no es la opción ideal, ya que se pretendía ser sólo testimonial, pero sí es absolutamente necesaria ante unos tiempos distintos, donde la Administración debe asumir estas responsabilidades para garantizar su desarrollo", añadió el consejero, quien mencionó que la actual crisis financiera y, en particular, la del sector de la automoción, ha hecho que la catalana Ficosa pase de pretender liderar el proyecto a aceptar una participación inferior.
De esta forma, el accionariado inicial de Alestis, con un 70 por ciento de capital andaluz y que absorbe la totalidad de la Sociedad de Componentes Especiales (Sacesa), queda repartido de manera igualitaria entre los socios institucionales, financieros e industriales. En este sentido, IDEA aporta 25 millones; Cajasol y Unicaja, 20 millones cada una, Ficosa, 15 millones; el BEF, diez millones; EADS, su participación en Sacesa; y el Grupo Alcor, sus nueve filiales aeronáuticas, ocho en España y otra en Brasil.
Igualmente, junto a su aportación económica, tanto la Agencia IDEA como Unicaja y Cajasol transmitirán a la nueva empresa sus acciones de Sacesa, a las que sumarán también las que posee EADS.
El nuevo grupo nace con una plantilla inicial de 1.070 trabajadores, de los que 800 son andaluces, procedentes de las diez plantas industriales del Grupo Alcor y de Sacesa, en su mayor parte en la Comunidad, y con una facturación anual de 90 millones de euros.
De este modo, la creación de Alestis Aeroespace permitirá dar respuesta al contrato para la realización de la 'belly fairing' o panza del avión del nuevo avión de Airbus A350 XWB, que supone un montante de 1.000 millones de euros y la creación de entre 1.000 y 1.200 nuevos empleos, la mayoría de los cuales estarán integrados en la nueva planta que Alestis abrirá en la antigua fabrica de Delphi en Puerto Real (Cádiz), "dándose así respuesta a la demanda de empleo en la zona de la Bahía". A estos 1.200 empleos, hay que unir los más de 3.000 puestos de trabajo inducidos que lleva aparejado el proyecto.
PARTICIPACIÓN DE FICOSA
Según explicó el consejero, Ficosa mostró su interés desde el primer momento en liderar la creación de este contratista de primer nivel. Así, debido a su perfil, una empresa con capacidad tecnológica, de gestión y con presencia en más de 30 países, se aceptó la oferta, aunque carecía del músculo financiero necesario.
Por este motivo, se acordó una ampliación de capital de la multinacional automovilística catalana en torno a los 100 o 120 millones de euros, con el objetivo de que refinanciase su deuda, procedente de su esfuerzo de internacionalización, y destinara los otros 60 o 70 millones a la creación de Alestis, proyecto que pretendía liderar.
Así, Vallejo insistió que la operación era "muy compleja" y que se fue dificultando con el paso del tiempo ante la llegada de la actual crisis económica. En este contexto, las entidades financieras Caixa Catalunya, Unicaja, Cajasol y el BEF deciden participar en la ampliación de capital de Ficosa y aprueban su participación, un hecho ante el que Ficosa rechaza las condiciones impuestas por éstas.
Ante esta situación y con el objetivo de dar cumplimiento a los plazos establecidos con Airbus para la entrega de las piezas del A350, la Junta decide liderar el proceso a través de IDEA y constituir la sociedad, que tiene "la capacidad industrial y financiera necesaria" para desarrollar los compromisos adquiridos, además de "tiempo suficiente" para llevarlos a cabo, con la primera entrega de piezas marcada en torno a 2011.
Además, Vallejo calificó de "importante" la participación de Ficosa en el proyecto, teniendo en cuenta su extensa internacionalización que podrían otorgar a Alestis "facilidad para adquirir y desarrollar contratos con gran cantidad de países donde la empresa catalana tiene mercado".
ENTRADA DE OTRAS FIRMAS
Vallejo aseguró que ya existen otras empresas interesadas en entrar a formar parte del accionariado de Alestis, "aunque sea de forma minoritaria". Así, explicó que, a pesar de que este tema no está "totalmente cerrado", por ahora existe suficiente capacidad para realizar los contratos con los que se cuenta y optar a otros grandes programas.
El consejero aclaró que la introducción de nuevas formas en Alestis podría hacerse o mediante la cesión de participaciones por parte de IDEA o a través de ampliaciones de capital, con el objetivo de ganar un mayor músculo financiero para hacer frente a un mayor número de contratos importantes.
En cuanto a la posibilidad de venta de la participación de EADS en favor de otras empresas, el titular de Innovación indicó que en la firma aeronáutica existen "las dos posturas", con posicionamientos favorables a vender y los que pretenden mantener su participación.
En este sentido, explicó que EADS está presente de algún modo en todos los contratistas de primer nivel, "lo que garantiza a cada cliente que se funcionará a tiempo y que dichas firmas tienen capacidad suficiente para realizar los pedidos."
BELLY FAIRING A350
La belly fairing es una estructura metálica de 170 metros cuadrados con revestimientos de fibra de carbono donde se incorporan distintos sistemas del avión.
El nuevo avión A350 de Airbus es el más moderno del mercado en el desarrollo de tecnologías con conceptos ecoeficientes y de máximo confort y seguridad para los pasajeros.
El 50 por ciento de su superficie estará fabricado con fibra de carbono, materiales por los que Andalucía está apostando para constituirse en referente a nivel mundial.