MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Amadeus IT Holding, a través de su filial estadounidense participada Amadeus Américas, ha adquirido la firma NMTI Holding y su grupo de sociedades Newmarket International por un importe de 500 millones de dólares (363,2 millones de euros), anunció el proveedor tecnológico de servicios turísticos en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La adquisición de Newmarket, con sede en Portsmouth (EE.UU.), y uno de los proveedores líderes de soluciones tecnológicas de la nube (cloud-based) para el sector hotelero, está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia.
Amadeus espera tener cerrada la operación en el primer trimestre de 2014, por lo que "no tendrá impacto" en las cuentas del ejercicio 2013, según explicó la directora financiera de Amadeus, Ana de Pro, en una conferencia con periodistas para valorar la operación.
Con esta adquisición, el ratio de endeudamiento de Amadeus se sitúa en 1,33 veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda), por lo tanto, "dentro del rango" de su objetivo de apalancamiento, fijado en entre 1 y 1,5 veces su Ebitda de los últimos doce meses. A 5 de diciembre, su deuda financiera neta consolidada se situó en 1.211 millones de euros.
Para financiar la operación la firma tecnológica ha suscrito un préstamo de 500 millones de dólares (363 millones de euros) amortizable a cinco años, con Bank of Tokyo-Mitsubishi, con sucursal en España, y The Royal Bank of Scotland.
La compra de Newmarket encaja "perfectamente" por su complementariedad con la estrategia de negocio de Amadeus, que busca acelerar su presencia en el segmento hotelero, cuyo peso en la compañía es "relativamente pequeño", reconoció De Pro.
A ello contribuirá la integración Newmarket, que trabaja con 16 de las principales 20 cadenas hoteleras, con un 35% de cuota de mercado. La firma americana, fundada en 1985, da servicio a 22.000 establecimientos en 154 países y opera en la gestión de eventos y de grupo de la industria hotelera, que representan el 30%-40% de los ingresos hoteleros.
Newmarket prevé cerrar 2013 con unos ingresos de 110 millones de dólares (79,9 millones de euros), de los cuales el 70% son recurrentes.
ANALIZA OPORTUNIDADES, TAMBIÉN EN FERROCARRIL
Hoy por hoy, el mayor peso del negocio de Amadeus es la distribución y el grueso del negocio de soluciones tecnológicas (IT) lo aportan las aerolíneas. El objetivo de la compañía es "replicar" este modelo en otros segmentos.
"Creemos que parte de nuestro crecimiento en el segmento hotelero a futuro vendrá por esta adquisición, tanto por el potencial de las sinergias, como en los ingresos con un impulso significativo y en la combinación de la base de clientes", señaló De Pro.
No obstante, De Pro evitó cuantificar el potencial de las sinergias estimadas y su impacto en las ventas en Amadeus en IT. "Es pronto para realizar una valoración de la operación, a partir de su incorporación en 2014, y de las sinergias tendremos mayor visibilidad", apuntó.
En cuanto a la posibilidad de afrontar nuevas adquisiciones, aseguró que Amadeus analiza "cualquier oportunidad" de mercado y sin un plan cerrado.
De cara a 2014, Amadeus calificó de "interesante" la evolución del negocio, ante las migraciones previstas de compañía de Asia-Pacífico, la mejora de las perspectivas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que espera se manifiestes en datos positivos, y su anticipación a reforzar su presencia en el negocio hotelero.
Preguntada sobre una eventual incursión en ferrocarril, De Pro insistió en que dentro de su estrategia de crecimiento vertical para desarrollar tecnología y soluciones Amadeus está abierta a cualquier modelo ya sea aerolíneas, aeropuertos, hoteles e incluso tren. "En todos estos segmentos tenemos la intención de crecer", zanjó.