Las compañías dicen que el pago por incumplimiento de permanencia no es una indemnización, sino la devolución de un descuento, y no está exento de IVA
MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La asociación de consumidores Facua ha denunciado a Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y Ono ante la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por cobrar IVA en penalizaciones por bajas anticipadas y ha animado a los usuarios a reclamar a las operadoras la devolución de las cantidades correspondientes al impuesto.
Para Facua, estas seis operadoras de telecomunicaciones han vulnerado la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, al repercutir éste en las penalizaciones que cargan a los usuarios por cancelar sus contratos antes de la finalización de los compromisos de permanencia.
Por eso, recomienda a los afectados que reclamen a las compañías la devolución de las cantidades correspondientes al impuesto y, en caso de que no se las devuelvan, denunciar los hechos ante Hacienda y solicitarle el reembolso del IVA "indebidamente" pagado.
Fuentes de los operadores consultadas por Europa Press han precisado que el cobro por incumplimiento de permanencia supone la devolución de un descuento aplicado y, por tanto, no estaría exento de IVA y han recordado que el cobro de impuestos no supone ningún beneficio para las compañías, sino una obligación tributaria.
NO ES UNA PENALIZACIÓN, SINO DEVOLUCIÓN DE UN DESCUENTO
En este sentido, desde Vodafone han explicado a Europa Press que la compañía está analizando cada uno de los casos de baja de los clientes y las penalizaciones para determinar si las cantidades recibidas cuando un usuario se da de baja corresponden a indemnizaciones que, efectivamente, están exentas de IVA, o bien a compensaciones, en donde la Ley obliga a aplicar dicho impuesto.
Del mismo modo, fuentes de Orange han apuntado a Europa Press que el establecimiento del compromiso de permanencia está asociado a la obtención de determinadas ventajas económicas para el cliente. "Desde esa perspectiva, el pago por el incumplimiento del compromiso de permanencia no es una penalización, sino la retroacción de un descuento que en su día hicimos al cliente y, como tal, consideramos que no está exento de IVA y así lo comunicamos al Ministerio de Hacienda", han añadido.
Una portavoz de Jazztel ha explicado además que la Ley obliga a los operadores a facturar los servicios prestados y compensación de bienes entregados con IVA, que en cualquier caso no son ingresos ni beneficios para los operadores, y están obligados por tanto a repercutir este impuesto.
"Jazztel actúa aplicando la legislación vigente en materia de IVA recogida del articulo 78 de la Ley, la cual obliga a las compañías a repercutir el IVA a los clientes por los servicios prestados y compensación de bienes entregados", ha añadido el portavoz.
Por su parte, Yoigo ha manifestado que cuando un cliente compra un móvil al darse de alta, la compañía le exige una permanencia a cambio del descuento que aplica en el precio del terminal. "Si no cumple el período de permanencia comprometido, le exigimos ese descuento (la devolución de la parte proporcional a la permanencia incumplida)", han añadido desde esta compañía.