La mitad de su participación en el grupo
MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo ha vendido un 4,15% del capital social de Ferrovial, la mitad de su participación en el grupo de construcción, servicios y concesiones, por un importe de 579,49 millones de euros.
La operación se ha cerrado en apenas tres horas, a través de una colocación acelerada, y a 19,07 euros por acción, un precio un 4,9% inferior al de 20,070 euros por título al que Ferrovial cerró la sesión de Bolsa de este miércoles.
La colocación fue superior a la inicialmente lanzada, dado que finalmente afectó a un paquete de 30,38 millones de títulos de la compañía, representativos del 4,15% de su capital, frente al porcentaje del 3,46% que se pretendió vender en un primer momento, según detalló UBS, firma encargada de la colocación, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras la operación, Leopoldo del Pino reducirá desde el 8,358% hasta el 4,2% su participación en la compañía que preside su hermano Rafael.
Asimismo, la participación total conjunta de la familia Del Pino en Ferrovial se situará en el 34,8% desde el porcentaje de casi el 40% que sumaba hasta ahora.
Leopoldo es uno de los cuatro hermanos Del Pino Calvo-Sotelo que actualmente están presentes en el capital social de Ferrovial, junto con el presidente Rafael, con María y con Joaquín.
Hasta el pasado mes de agosto, todos ellos tenían sindicada y agrupada su participación en Ferrovial a través de la sociedad patrimonial Portman Baela.
No obstante, en dicho mes acordaron pasar a ostentar de forma directa sus respectivas participaciones en la constructora.
De esta forma, el presidente es el primer accionista de Ferrovial, dado que cuenta con un 20,251% de su capital a través de la firma Rijn Capital. De su lado, su hermana María cuenta con un 8,15% a través de la firma Menosmares, Leopoldo tendrá a partir de ahora con un 4,2% mediante Siemprelara, y Joaquín, un 2,53% a través de Soziancor.
Además de los distintos miembros de la familia Del Pino, en el capital social de Ferrovial sólo está presente el fondo estadounidense BlackRock, con un porcentaje del 3%.
ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO.
Leopoldo del Pino decide vender parte de su participación en Ferrovial mientras la compañía aborda una estrategia de crecimiento y reforzamiento de su expansión internacional, fundamentalmente a través de su división de concesiones y servicios.
En la actualidad, Ferrovial puja por posicionarse en Australia, un mercado que considera estratégico, mediante la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 100% del capital de Broadspectrum, firma anteriormente denominada Transfield que el grupo español ya intentó adquirir hace un año.
Ferrovial ya logra del exterior más del 70% del total de sus ingresos y Reino Unido constituye su primer mercado por facturación, por delante de España.
La colocación acelerada de la firma de Leopoldo del Pino, y su posterior ampliación, se lanzó y se comunicó al mercado al cierre de la sesión de Bolsa de este miércoles y concluyó en apenas tres horas.
Ferrovial, que saldó 2015 con una revalorización en Bolsa del 27,5%, había cerrado previamente su jornada bursátil a un precio de 20,070 euros por acción tras dejarse un leve 0,640%.