MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado favorable a solicitar a Bankia que remita al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu las retribuciones que percibieron los consejeros y el equipo directivo de la entidad desde 2008 hasta mayo de 2012 y las comisiones abonadas a la dirección y la red comercial por el banco a causa de la salida a Bolsa.
En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 4, el Ministerio Público apoya la decisión del juez de ordenar esta diligencia y asegura que su práctica "no redundará en dilación alguna del proceso". "La amplitud del objeto del procedimiento, su trascendencia y el indudable interés en aclarar las responsabilidades penales que puedan derivarse exige la práctica de las diligencias ordenadas por el instructor", asegura Anticorrupción.
El magistrado ordenó en un auto del pasado 27 de noviembre --que la Fiscalía califica como "detallado y bien fundamentado"-- medio centenar de diligencias que le había solicitado la acusación popular ejercida por Unión, Progreso y Democracia (UPyD).
MÁS DOCUMENTACIÓN
Además de pedir la remisión del desglose de las retribuciones y comisiones, Andreu ordenaba a Bankia que presente numerosa documentación, entre la que encuentra la póliza de responsabilidad civil de los 32 consejeros querellados, suscrita con Mapfre, y el detalle desglosado del número de acciones que compraron o vendieron tanto el Consejo como "la primera línea ejecutiva del banco".
Ordenó también solicitar al banco la contestación dada al requerimiento efectuado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 19 de julio de 2012 por la que se pedían diversas explicaciones en relación a los criterios seguidos por la entidad para proceder a la reformulación de cuentas.
Pedía, por otra parte, la totalidad de las actas de la Comisión Ejecutiva, del Comité de Auditoría y Cumplimiento, de la Comisión Delegada de Riesgos y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y el Plan de Auditoría 2011. Respecto a este último punto, el magistrado ordenaba al banco que le remita toda la información que envió Deloitte sobre la planificación y el avance de sus trabajos.
Andreu reclamó al Banco de España las copias del Plan de Saneamiento que presentó el Grupo BFA el 30 de marzo, del denominado Plan Complementario planteado el 3 de abril y del Plan Estratégico 2012-2015 enviado el 13 de ese mes.
NUEVA RONDA DE DECLARACIONES
El juez anunció su intención de citar como testigos a 22 personas, entre ellos una decena de cargos de Bankia y BFA. Se trata del director general de Medios de BFA-Bankia, Pedro Vázquez Fernández; el director general de Participadas, Matías Amat; el director del gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo, Luis Maldonado; y el director de Recuperaciones y Gestión de Activos Inmobiliarios, Juan Bartolomé.
También interrogará al Interventor General de BFA, Antonio Román; la directora del Área de Admisión de Riegos, María Jesús de Jaén; la directora del Área de Auditorías Contables y Servicios Centrales, Soraya Paredes; el director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear; el director de Relaciones con los Inversores, Jorge Dajani; y el director de Seguimiento y Recuperaciones, Ángel Luis.
Comparecerán además en fecha aún por determinar el actual director general del FROB Antonio Carrascosa y su exdirector general Mariano Herrera; los socios de Ernst & Young Francisco Fuente y Roberto Díez Cerrato; el representante legal de JP Morgan Securities; y el subsecretario de Economía y Competitividad del Ministerio, Miguel Temboury.
Para esta extensa testifical acudirán al Juzgado varios directivos del Banco de España: su secretario general, Francisco Javier Priego; el director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello; el inspector José Antonio Casaus; el autor del informe a la Comisión Ejecutiva de 9 de diciembre de 2010, Javier del Río, el jefe de grupo José Antonio Gracia. Andreu interrogará por último al director general de Mercados de la CNMV, Ángel Benito.
El juez Fernando Andreu mantiene imputados en la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia a 32 consejeros de la entidad, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato y tres directivos.