MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha informado de que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la venta de acciones preferentes por parte de Bankia para, si lo estima procedente, "iniciar acciones concretas y determinadas" contra la entidad financiera.
"La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado unas diligencias, una investigación respecto a una entidad financiera de la que sospechamos que en la comercialización de las acciones preferentes eran conscientes de la imposibilidad de hacer frente a los compromisos por la situación de esa entidad. Eso está siendo objeto de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción", ha revelado Torres-Dulce.
Durante su comparecencia en el Senado para presentar la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2011, ha explicado que el pasado viernes se conocía, aunque no tiene "todavía constancia oficial", que por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores "se pone en cuestión la comercialización de las acciones preferentes en una entidad financiera bien conocida, concretamente, Bankia".
"Yo he dado orden, el mismo viernes, a la Fiscalía Anticorrupción para que se ponga en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, reciba la información correspondiente y, en su caso si así se estimara procedente, iniciar acciones concretas y determinadas", ha precisado.
Por otra parte, ha puesto de manifiesto la reunión de los fiscales superiores "para unificar criterios con la exigencia de la unidad de actuación". En ella, según ha concretado el fiscal general del Estado, "ha quedado claro cuál es la posición" del Ministerio Fiscal en los campos en los que puede actuar en esta materia.
COADYUVAR o INICIAR ACCIONES PENALES
En el campo de los procesos penales, Torres-Dulce ha señalado que la posición de la Fiscalía es "iniciar o coadyuvar en acciones penales siempre que de la denuncia, de la querella o de la propia investigación del Ministerio Fiscal se dedujese que la posición al otorgar las acciones preferentes por las circunstancias de los sujetos pasivos o por las circunstancias de la oferta revelasen los elementos de un engaño antecedente que llevasen en principio directamente a la comisión de un delito de estafa".
En esta línea, ha indicado que ello "no resulta fácil" por la forma en que se comercializaron dichas acciones preferentes. "Así se está actuando y de una forma muy activa, particularmente, en Andalucía, en donde se han formulado bastantes acciones penales, en este sentido, de naturaleza absolutamente penal", ha precisado.
Respecto al ámbito civil, ha explicado que es un campo "muy limitado" para el Ministerio Fiscal. "Exclusivamente nos permite la legislación actuar en campo civil en las denominadas acciones de cesación, es decir, iniciar una acción de cesación y no de resarcimiento de otro tipo", ha subrayado.
"Se ha iniciado en Cantabria, en Galicia, en Andalucía. Se inicia en diversos campos. En Galicia la actuación del fiscal superior ha sido cuestionada judicialmente en cuanto a la capacidad de legitimación y estamos en pleitos recursales para ver cuál es la situación", ha indicado, para después aclarar que las indicaciones para las fiscalías superiores son "actuar de forma activa y, en su caso coadyuvar". "No podemos ir más allá", ha concluido.